León

La investigación confirma que la joven rumana hallada muerta en León fue víctima de maltrato

La Razón
La RazónLa Razón

LEÓN- La joven rumana de 21 años que apareció muerta la pasada semana en León, con signos evidentes de estrangulamiento fue víctima de violencia machista. Así lo determina la investigación que se ha llevado a cabo, según confirmaba en Madrid la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien también destacaba que el presunto agresor, la pareja sentimental de la fallecida -también de nacionalidad rumana- no ha sido localizado aún.

La ministra condenó el asesinato de esta mujer, madre de dos hijos, y recordó que en lo que llevamos de año han perdido la vida 32 mujeres en toda España como consecuencia del machismo. En seis de ellos, agregó, no constaba denuncia previa, por lo que, desde el Ministerio se insiste en la importancia de dar ese paso cuando se detecten los primeros pasos de maltrato.

El presunto agresor, de 28 años, con residencia fijada en Francia y que, por tanto, se encontraba de viaje en España, sigue sin ser localizado.

Mato manifestaba su repulsa a este nuevo caso de violencia de género y pidió a la ciudadanía que no sea indiferente ante estas situaciones. Así, hizo un llamamiento a las mujeres para que «no soporten ni un solo síntoma de maltrato de sus parejas o exparejas y llamen al 016 o vayan a instancias policiales a denunciar».

El uso de este teléfono, agregó, no tiene coste alguno y presenta un eficaz funcionamiento, ya que cada vez más mujeres recurren a él. La ministra recordó que la asistencia jurídica a la persona que denuncia es, igualmente, gratuita.

España dispone de distintos recursos asistenciales a las mujeres que sufren la violencia machista, todos ellos pensados para que salgan de esa situación y empiecen una nueva vida.