Castilla y León

La Junta creará el primer mercado europeo de artes escénicas junto a Francia y Portugal

La Razón
La RazónLa Razón

La Consejería de Cultura y Turismo lidera el proyecto Esmark (European Scene Market) al que se unen Francia y Portugal para crear la primera red europea de mercados de teatro y creación de públicos. El objetivo de la Junta es que la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra en Ciudad Rodrigo, la Feria de Teatro Don Quixote de París y la Feria Fitei de Oporto, tres de los certámenes más destacados a nivel europeo, se unan para crear una plataforma de comercialización de artes escénicas del occidente del continente que permita captar nuevos públicos y propiciar la contratación de las compañías locales en otros mercados internacionales.

Esta iniciativa será apoyada económicamente por la Unión Europea con 200.000 euros dentro su programa Cultura 2007-2013, que busca la creación de proyectos sostenibles en el tiempo que propicien la comercialización de productos y propuestas culturales como vía para generar empleo y riqueza en los países miembros de la Unión.

El proyecto Esmark consta de tres líneas de actuación fundamentales para conseguir el objetivo de fomentar el crecimiento y consolidación de las empresas del mundo de las artes escénicas. Una primera línea busca la globalización del conocimiento y la contratación de propuestas de las compañías de los países implicados y de música de forma no presencial mediante la creación de un 'Mercado virtual de las artes escénicas'. Una segunda línea pretende crear demanda de productos escénicos mediante la formación, fomento y captación de nuevos públicos. Por último, la tercera línea abordará el conocimiento y contratación de producciones europeas mediante la circulación e intercambio de profesionales de las artes escénicas.

La Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra en Ciudad Rodrigo ofrece una programación generalista y cumplirá este año su 16º edición. Cada año atrae a más de 30.000 espectadores gracias a las treinta compañías programadas de cinco países.