Política

Barcelona

La Junta de Castilla y León expresa su decepción con la decisión de Nutrexpa

El director general de Industrias Agrarias, Jorge Morro, ha expresado hoy la "absoluta decepción"de la Junta de Castilla y León con el comportamiento de la empresa barcelonesa Nutrexpa, que esta noche ha comunicado "con nocturnidad y alevosía"el cierre de su planta en Palencia con 67 trabajadores.

Morro ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión mantenida con representantes de los empleados de la planta palentina, en la que les ha informado sobre las actuaciones del Gobierno autonómico en esta "crisis"laboral.

El director general ha manifestado la "absoluta decepción"de la Junta de Castilla y León debido a que la empresa ha "incumplido"un compromiso que adquirió con la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, en una reunión mantenida en Barcelona.

En ese encuentro, el Gobierno autonómico mostró su voluntad de "mediar"en el problema para asegurar el futuro de la planta en Palencia, en la que se elaboran los batidos Okey y Cola Cao, y los representantes de Nutrexpa se comprometieron a hablar con la Junta de Castilla y León antes de tomar ninguna decisión.

Morro ha explicado que la compañía, con sede en Barcelona, no ha informado al Ejecutivo regional sobre la decisión tomada y ha asegurado que el último contacto que hubo con Nutrexpa fue ayer tarde, cuando los representantes de la compañía indicaron que no había ninguna decisión tomada respecto al futuro de la planta palentina.

"Es sorprendente que se haya hecho el anuncio del cierre de la fábrica hoy a las cinco y media de la mañana", ha manifestado el director general, quien ha opinado que la empresa ha actuado "con nocturnidad y alevosía".

"No se ha tenido respeto ni a la Administración ni a los trabajadores porque se ha faltado de forma flagrante al compromiso adquirido en la reunión", ha sostenido.

Morro ha asegurado que la Junta de Castilla y León se sitúa al lado de los trabajadores y ha anunciado que será "especialmente vigilante"en que se cumplan las condiciones de legalidad en el expediente de regulación de empleo y el proceso de cierre anunciado por la compañía.

"No entendemos la forma en que se ha hecho el anuncio, pero tampoco entendemos las causas del cierre de la planta porque no se nos han explicado", ha asegurado el representante del Ejecutivo autonómico, quien ha anunciado que el próximo lunes por la tarde se reunirá, junto a otros miembros de la Junta, con los representantes de Nutrexpa.

El director general ha manifestado que "se pondrán todos los medios que estén al alcance"para, "en la medida de lo posible", intentar recuperar la actividad o recuperar o recolocar a los trabajadores que no se quieran acoger a la movilidad geográfica que puedan plantearles en otras zonas de España.

El presidente del comité de empresa, Jaime Serrano, ha asegurado que los trabajadores están en estado de "shock"y ha asegurado que, aunque la empresa achaca el cierre a las pérdidas de la compañía, el grupo empresarial tiene beneficios.

Serrano ha indicado que el próximo martes a las 10.00 horas se reunirán con representantes de la empresa.

El director general de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Díez, ha indicado que el ERE tendrá que presentarlo Nutrexpa alegando determinadas causas legales y que si tales razones no existen, se podrá impugnar.