Valladolid

La Junta defiende el equilibrio logrado entre el comercio para abrir domingos

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, durante los Desayunos de Ical
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, durante los Desayunos de Icallarazon

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, defiende el «equilibrio» logrado entre pequeños y grandes comercios y los consumidores en la apertura de domingos y festivos, a pesar de que entiende que los 16 días para las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y 10 para el resto «no es una solución a gusto de todo el mundo y probablemente nadie esté plenamente satisfecho, pero es el punto donde se entendió que está el equilibrio».

Durante «Los desayunos de Ical» insistió en que ese denominador común hay que buscarlo en conjugar los intereses del vendedor y el consumidor. «No sólo hay que ver el empleo y empresas, sino a los consumidores que ahora tienen otras costumbres y hay que responder a una sociedad moderna. En este punto es donde hablo de buscar un equilibrio», dijo.

También señaló que la orden firmada por la Junta determina la apertura de 10 domingos y festivos en 2014, consensuados con el sector, aunque se ha elevado a 16 para las Zonas de Gran Afluencia Turística, solicitada por algunos ayuntamientos, cuyas circunstancias están descritas en la ley. «Si reúne alguno de los requisitos, como autoridad debemos aprobarla», explicó Villanueva, quien reconoció que esta nueva figura ha originado «dudas, tensiones y debates con el comercio de todo tipo».

Por ese motivo, cuando ha empezado a aplicarse la ZGAT la Junta ha considerado hablar de nuevo con el sector «porque el equilibrio se podía romper». En este sentido, opinó que su departamento «ha conseguido orientar el sector hacia fórmulas de equilibrio y del diálogo», indicó.

Entre los solicitantes de estas zonas se encuentran las capitales de provincia y algunos ayuntamientos de los alfoces, «que en un debate transparente han ido hacia una solución muy razonable, en donde todos han aportado algo, los grandes cediendo días de apertura y los pequeños yendo hacia más días abiertos».

Al respecto, indicó que existen «elementos objetivos» para situar la apertura de domingos y festivos entre 10 y 66 días que ya tenía alguna capital de provincia, como Ávila, motivo por el que finalmente a las ZGAT se las situado con 16. Por ello, felicitó al sector por ponerse de acuerdo en qué días exactos quieren abrir, pues hay que tener en cuenta «las singularidades, festividades, acontecimientos culturales y deportivos previstos para 2014 en cada lugar».

Destacó que Ávila, «tras diálogo con el sector», haya solicitado su corrección para trasladar el mismo calendario que en el resto de la Comunidad.

En general, dijo, «es un problema resuelto» que lamentó que se haya producido ante la opinión pública. A partir de ahora, añadió, la Junta estudiará y hará un seguimiento para ver la evolución y tener el próximo año datos «mucho más objetivos que permitan tomar decisiones con mayor experiencia».

Igualmente, destacó el «esfuerzo» realizado por la modernización comercial en ciudades como Valladolid, Palencia, Soria, Burgos, Salamanca y León, «que activan el comercio en el entorno donde se instalan» a través de políticas en zonas peatonales, con aparcamientos y ayuda al comercio urbano a desarrollarse y tener mejores resultados.