Asuntos sociales
La Junta destina 728 millones para mejorar la Sanidad, Educación y Servicios Sociales
El presidente Herrera cumple su compromiso de impulsar este Plan de Inversiones Prioritarias para el periodo 2016-2020
El presidente Herrera cumple su compromiso de impulsar este Plan de Inversiones Prioritarias para el periodo 2016-2020.
El presidente Juan Vicente Herrera sigue cumpliendo compromisos de legislatura. En esta ocasión se trata de un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, que contará con una cuantía superior a los 728 millones en el periodo 2016-2020. Objetivo: mejorar las prestaciones de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.
Así lo destacó la vicepresidenta Rosa Valdeón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y señaló que de esta forma se garantizan una partidas fundamentales para la mejora de la calidad de vida de los castellanos y leoneses.
La mayor partida se la llevan las inversiones de Sanidad, con más de 476,9 millones, seguida de Educación, con más de 214 millones hasta el 2020, y Servicios Sociales con casi 37 millones.
Rosa Valdeón indicó que el documento con el contenido del plan se dará a conocer a los grupos parlamentarios de las Cortes, ya que por unanimidad reclamaron su aprobación, y aunque hay una pormenorización por años las inversiones tendrán en caso que adaptarse a las necesidades o urgencias que puedan surgir.
De los 476.991.005 euros previstos para Sanidad en estos cinco años se dedicarán 63.173.922 a atención primaria, en una Comunidad que tienen 247 centros de salud y 3.652 consultorios locales, de los que más de 1.400 están en municipios de con cincuenta o menos habitantes.
Otros 373,3 millones, más de la mitad del total del plan, se dirigirán al área de atención especializada, cuyos plazos de actuación, en hospitales y complejos asistenciales, son más largos en el tiempo, dado que hay que compatibilizar la continuidad en la atención durante las obras de intervención. Hasta el año 2020 se impulsará la ejecución de actuaciones que ya se encuentran en marcha, como el hospital de Salamanca, y se acometerán nuevas actuaciones de modernización de las infraestructuras, además del trabajo de conservación y adquisición y renovación de equipamiento en estos centros de atención especializada.
En materia educativa, la vicepresidenta se dedicarán más de 214 millones de euros a educación, de los que 168 serán para enseñanzas escolares, con 84,7 millones para obra nueva y ampliaciones; más de 60 millones para reparación, mantenimiento y sustitución de elementos en centros escolares y casi 23,2 millones para equipamientos para centros escolares, que incluye conexión a internet por banda ancha ultrarrápida. Las enseñanzas universitarias contarán con más de 46 millones de euros para las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.
En cuanto a los servicios sociales, las inversiones mínimas serán de 36.995.165 euros.
Las actuaciones se centran en residencias y centros de día para personas mayores, abordando el mayor número de obras para avanzar en la reconversión de plazas de válidos en plazas de personas dependientes, de forma que se dedicará a centros de mayores más de 23 millones en los cinco años.
En cuanto los centros de atención a personas con discapacidad, se dedicarán 7,2 millones, sobre todo, destinados a la mejora de accesibilidad y dignificación de espacios.
Por otra parte, la Junta amplió a 194,5 millones el Acuerdo Marco de Servicios Sociales para reforzar el apoyo a las familias y los técnicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar