Asuntos sociales
La Junta implica a la sociedad para que nadie «pase un día sin comer»
Crea una pionera Red para dar una respuesta «integral» a los afectados por la crisis
«Que nadie en Castilla y León pase un día sin comer, viva sin tener un techo o no tenga un mínimo de Renta Garantizada». Estos son los objetivos que persigue el Gobierno Herrera con la creación de una Red de Protección, en la que ha implicado a todos los sectores de la sociedad.
«Que nadie en Castilla y León pase un día sin comer, viva sin tener un techo o no tenga un mínimo de Renta Garantizada». Estos son los objetivos que persigue el Gobierno Herrera con la creación de una Red de Protección, en la que ha implicado a todos los sectores de la sociedad.
La iniciativa verá la luz en junio y convertirá a Castilla y León en la primera Comunidad Autónoma que ofrecerá una respuesta «integral e individualizada» a las personas y a las familias más vulnerables afectadas por la crisis, desde la prevención, la atención y la orientación hacia la inserción social y laboral.
Así lo señaló la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, antes de participar en el encuentro, presidido por Juan Vicente Herrera, en el que se reunió a todas las instituciones para seguir dando forma a la iniciativa.
En este sentido, aseguró que se trata de «un gran momento» para la Región porque «se abre una línea de trabajo absolutamente participativa y participada para ayudar a las familias que peor lo están pasando» que derivará en «un gran proyecto de Comunidad».
Milagros Marcos explicó que «todos somos conscientes de que la responsabilidad política que reside en estos momentos en ser capaces de dar respuesta a las necesidades y demandas de los ciudadanos con eficacia», y remarcó que no pueden «permanecer ajenos» a los graves problemas que viven muchas familias castellanas y leonesas que «sufren el azote del paro y de las penurias para llegar a final de mes». Asimismo, añadió que «no se trata de beneficiencia ni caridad», sino de «dar la respuesta necesaria a las necesidades de los ciudadanos que peor lo están pasando en este momento de dificultad».
La responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades indicó que para comenzar a diseñar y coordinar este novedoso sistema de protección, la Junta pone sobre la mesa los diecinueve programas que ha ido implantando para ayudar a los castellanos y leoneses con más problemas por la crisis.
A partir de ese momento, se crearán grupos de trabajo en los que se analizarán los puntos fuertes y débiles de esos proyectos pero, sobre todo, se definiriá cómo se interrelacionan todas esas políticas para lograr ayudas a las familias.
«Optimizar» los recursos
Respecto a la financiación para llevar a cabo la iniciativa, Milagros Marcos indicó que lo primero es cumplir el objetivo de la estabilidad presupuestaria, y por eso «debemos optimizar» lo que hay y destinarlo a lo más urgente.
La consejera explicó que el acceso a la Red de Protección se realizará, de forma adicional y complementaria a los servicios existentes (Centros de Acción Social, gerencias territoriales de Servicios Sociales, Empleo...), a través del teléfono de información de la Junta 012. Sus profesionales proporcionarán orientación básica sobre la existencia de este proyecto y derivarán al usuario al recurso que mejor responda a sus necesidades, con independencia de que se trata de administración pública o entidad privada.
En el acto también participaron los responsables de la patronal y de los sindicatos. El líder de UGT, Agustín Prieto, señaló que «ahora lo importante son las personas, y sí hay que dejar de destinar partidas a hacer carreteras, se hace en favor de los ciudadanos con problemas, que no pueden esperar, y para resolver sus necesidades».
✕
Accede a tu cuenta para comentar