Violencia de género
La Junta refuerza la atención a las víctimas de la violencia de género
El Gobierno Herrera aprobará en septiembre las directrices del modelo
Reforzar la atención a las víctimas de la violencia de género en Castilla y León. Ésta es la prioridad del «Proyecto Pawla» impulsado por el Gobierno Herrera con el que pretende dar un paso más en el modelo de atención «Objetivo Violencia Cero», que prevé aprobar sus directrices en el mes de septiembre. Así lo anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidad, Alicia García, antes de iniciar en Valladolid la jornada «Avances contra la violencia de género».
Al respecto, indicó que se va a poner en marcha una plataforma informática para intercambiar información entre los agentes que intervienen en la atención a una mujer víctima de maltratos y generar un expediente único que redunde en la calidad de la atención integral e individualizada. El «Proyecto Pawla», que cuenta con un presupuesto de 263.000 euros con una importante financiación de los fondos europeos, permitirá contar con un sistema de información interconectado al que podrán acceder todos los profesionales que intervienen en el proceso.
El fin es conectar los datos necesarios del expediente de la mujer con el sistema de Servicios Sociales de la administración autonómica y local pero también con el resto de instituciones y entidades encargadas de prestar servicios, realizar valoraciones y facilitar el acceso a las prestaciones. Alicia García, destacó la novedad del proyecto que gracias a la coordinación posibilitará que la mujer reciba la mejor atención a lo largo de todo el proceso, desde el «minuto cero» en el que tenga lugar el primer síntoma de violencia y hasta lograr la integración social y la vuelta a la vida normalizada. Pero no solo la mujer contará con una atención integral e individualizada porque los menores y las personas dependientes a cargo de la víctima también se verán beneficiados de este modelo.
La consejera avanzó también que la Junta tiene previsto aprobar en septiembre el modelo, un nuevo paso decisivo que incide especialmente en la detección, en el desarrollo del proceso y en la figura clave del coordinador de caso para potenciar el papel de los trabajadores sociales de los centros de acción social.
Alicia García afirmó que estas directrices son clave en la medida en la que orientarán las actuaciones de los agentes y aumentará las relaciones con otras Administraciones Públicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar