Valladolid
La Junta y la Fundación Adsis mejoran la conciencia social de los estudiantes
La nueva metologíase impartirá en centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional
La Junta, con la Consejería de Educación a la cabeza, y la Fundación Adsis, mejoran con una nueva metodología formativa, la conciencia social de sus estudiantes de ESO, FP y Bachillerato.
Esta iniciativa se puso en marcha el curso pasado, como proyecto piloto, en siete institutos de Salamanca y Valladolid, y ahora pretende extenderse a toda la Comunidad.
Para ello, el consejero, Fernando Rey, y la presidenta de la Fundación, Aurora Corona, firmaron un convenio de colaboración que abre el sistema educativo, «por tradición muy hermético», a experiencias novedosas.
«Con estos nuevos métodos pasamos del individualismo a la conciencia solidaria, porque lo afectivo es efectivo y conseguimos que los chicos se pregunten, ¿qué puedo hacer yo?», dijo Rey.
Este método consiste en la aplicación de las materias aprendidas a la realidad social que rodea a los estudiantes para que éstos se impliquen en su mejora de manera activa tras realizar un análisis del porqué de esa situación a mejorar y cómo pueden actuar para paliar los efectos negativos que tiene en la sociedad.
Un ejemplo de este método, centrado en alumnos de los cursos finales de la ESO, lo dio el director del IES Juan de Juni de Valladolid, José Manuel Jordán.
Así, explicó que dentro de la asignatura de Ciencias Sociales los estudiantes abordaron los sistemas de distribución de recursos en el mundo, también en las zonas desfavorecidas.
Analizaron su barrio, La Rondilla, donde encontraron numerosos casos de personas en situación de vulnerabilidad pidiendo comida. Tras esto, desde el centro se promovieron unas jornadas de concienciación que preparan a los jóvenes para pasar a la acción, acudiendo a ayudar al Banco de Alimentos vallisoletano para la recogida de los productos más necesarios.
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