Castilla y León

La nueva Ley para discapacitados de la Junta satisface a las familias

Los padres de los afectados aseguran que supone un gran paso para el empleo, la educación y la inclusión social

La Razón
La RazónLa Razón

Valldolid/Burgos- Satisfechos y esperanzados. Así se muestran los padres y familiares de personas con alguna discapacidad de nuestra Comunidad con la nueva Ley de Igualdad de Oportunidades aprobada recientemente por las Cortes regionales. «Tiene elementos revolucionarios». «Espaldarazo» a un colectivo del que forman parte más de 160.000 personas en esta Comunidad. «Marcará la pauta». «Situará a nuestra Comunidad a la vanguardia y como modelo para el resto de la España autonómica».

Estas han sido algunas de las primeras impresiones que esta nueva normativa ha tenido entre los principales implicados, que son los padres y familiares de los discapacitados y las asociaciones que estén cada día con ellos tratando de mejorar su calidad de vida. Es el caso del Grupo Aspanias, uno de los más comprometidos con la Discapacidad en la provincia de Burgos, que además de su carácter asistencial cuenta con una fundación para facilitar el empleo de personas con discapacidad intelectual, tanto en los centros especiales de los que dispone como en empresas convencionales. Desde este Grupo valoran positivamente el paso hacia adelante que dado Castilla y León con esta nueva normativa, entre otras cosas, porque ha facilitado el paso del concepto de asistencia que existía antes al de atención, así como el de Dependencia por acceso al trabajo.

Si bien, existe todavía entre las distintas asociaciones de personas con discapacidad una cierta prudencia antes de lanzar las campanas al vuelo. Temen estos organismos que la Ley pueda quedarse en papel mojado por falta de dotación presupuestaria o de un desarrollo posterior. El colectivo necesita una norma con recursos suficientes, pero , sobre todo, que no merme las prestaciones sociales ya existentes, «porque una ley sin presupuesto es una ley muerta», advierten. En este sentido, pone como ejemplo la Ley de Servicios Sociales, aprobada en Castilla y León en 2010. Una norma que supuso avances importantes en esta materia, pero que, sin embargo, apenas ha tenido aplicación práctica por la falta de desarrollo reglamentario para concretar sus contenidos. Y aunque reconocen que la nueva Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad tendrá un desarrollo largo, admiten también y destacan que sólo su aprobación es un avance de gran relevancia, ya que ha supuesto un reconocimiento de las personas con discapacidad como individuos en aspectos tan importantes como el empleo, la educación o la inclusión social.

Castilla y León es la primera comunidad autónoma que cuenta con una norma integral llamada a garantizar que este colectivo pueda ejercer sus derechos igual que el resto de ciudadanos en todos los ámbitos.