Castilla y León
La Semana Santa de Castilla y León tendrá «lluvia, nubes y humedad»
La Aemet asegura que la primavera se sitúa dentro de «lo normal» en cuanto a precipitaciones y temperaturas
Malas noticias llegan desde el cielo para los 'amantes' de la Semana Santa. Se presenta una Pasión con «nubes, lluvia y humedad». Así lo señalaron los responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien anunciaron «frentes calidos» durante los próximos días que traerán «lluvia por todos los sitios», pero con especial incidencia en «Zamora, Salamanca y El Bierzo». El jefe de grupo de Predicción y Vigilancia de la delegación territorial de Aemet, Juan Pablo Álvarez, señaló que Jueves Santo será un día de «calma» entre la salida de un frente y la llegada de otro, por lo que la tarde podría ser «buena» para las procesiones y el Viernes Santo llegará otro frente, «más rápido» que los anteriores, por lo que el agua podría descargarse «de madrugada» y dejar una mañana más despejada y una tarde con «lluvias ocasionales» en toda Castilla y León.
El fin de semana se espera «mejor», sobre todo el Domingo de Resurrección, por lo que las últimas procesiones de la Semana Santa podrían verse libres de chaparrones.
En cuanto a las temperaturas para esta semana, Álvarez apuntó que se mantendrán dentro de los valores «normales». Las diurnas «no subirán mucho», al mantenerse en una media de quince grados, mientras que en las mínimas sí que «se va a notar» un ascenso, al situarse entre los siete y ocho grados, cuando la media habitual de estas fechas es de tres. No obstante, y debido a los frentes, la lluvia y la humedad, la sensación térmica será de «un poco de frío».
Al respecto, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, recordó la iniciativa puesta en marcha por la Aemet para predecir con más exactitud las condiciones meteorológicas, y que «está dando muy buenos resultados». «Por ejemplo la procesión del Domingo de Ramos, en Valladolid se pudo celebrar, gracias a que la Junta de Cofradías conocían las condiciones», añadió.
Previsiones
Sobre la previsión para la primavera, el delegado territorial de la agencia en la Comunidad, José Pablo Ortiz de Galisteo, adelantó que no «habrá desviaciones significativas» con respecto a la media, por lo que se podrá calificar de «normal».
En cuanto al invierno, señaló que también ha sido «normal», aunque las precipitaciones aumetaron un 25 por ciento, sobre todo por los húmedos meses de octubre, noviembre y marzo, mientras que las temperaturas fueron de 4,8 grados, tres décimas inferior a los últimos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar