Castilla y León

Las Cortes debaten sobre las barreras a las que se enfrentan las personas con autismo

El Parlamento regional celebra el acto institucional del Día Mundial de este trastorno

Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Un año más, Federación Autismo Castilla y León se une a la campaña promovida desde Autismo Europa bajo el lema «Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible», que tendrá su epicentro mañana, 3 de abril, con la celebración de un acto institucional en la sede de las Cortes regionales, en el que se dará lectura a un manifiesto.

Publicidad

Con esta campaña el movimiento asociativo de familiares de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) quiere llamar la atención sobre las barreras a las que se enfrentan este colectivo.

Por todo ello se insta a los responsables políticos, a los profesionales, a los líderes empresariales y a la sociedad en general a que se unan a la campaña y rompan barreras por el autismo para integrar a estas personas completamente.

Además del acto institucional, el movimiento asociativo de autismo de Castilla y León, ha organizado un amplio programa de actos y actividades que arrancó el pasado 13 de marzo en las redes sociales con una campaña para visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con TEA.

En la misma, desde el pasado lunes, 26 de marzo, se hace un llamamiento a la sociedad para que se sume a la campaña, subiendo fotos en las que rompan un folio en blanco o el cartel de la campaña como gesto simbólico de «romper juntos barreras por el autismo». El hashtag para esta acción, que se puede utilizar, es #DiaMundialAutismo.

Publicidad

Al mismo tiempo, esta semana se emitirán anuncios en las televisiones regionales y locales en los que se invita a la sociedad castellana y leonesa a empatizar con las personas con autismo.

Además, en todas las provincias de la Región, se colocarán expositores informativos, en los que por medio de unas gafas de visor 3D, se puede experimentar lo que sienten las personas con autismo.

Publicidad

A través de la proyección de una serie de vídeos basados en historias reales, se puede percibir la sobrecarga sensorial y la sobre estimulación que viven algunas personas con autismo ante situaciones aparentemente normales. Es un proyecto de realidad virtual realizado por National Autistic Society, la Sociedad Nacional de Autismo en Reino Unido.

La importancia de empatizar

Desde la Federación autonómica resaltan el spot publicitario porque «invita a la sociedad castellano y leonesa a que empaticemos con las personas con autismo, nos pongamos en su lugar, valoremos los esfuerzos que realizan estas personas para adaptarse a esta sociedad, con su particular forma de ver el mundo y colaboremos con ellas, logrando su integración y disfrute de una vida plena».

Asimismo, el movimiento asociativo de autismo de Castilla y León ha organizado numerosas actividades de sensibilización en todo el territorio de la Comunidad, que pretenden contribuir a alcanzar una mayor comprensión hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.

Además, desde Autismo España en general, y desde la Federación regional en particular, han querido sumarse a la iniciativa «Light It Up Blue» (Ilumínalo de azul, en español). Se trata de una campaña internacional promovida por Autism Speaks por la que miles de edificios emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul en el Día Mundial de Concienciación sobre este trastorno en apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con TEA y sus familias.

Publicidad

Para conmemorar esta importante fecha el movimiento asociativo de autismo de Castilla y León, un año más, se une a esta iniciativa y este año, por segundo año consecutivo, se iluminarán de azul Las Cortes de Castilla y León junto con otros de los edificios más emblemáticos de la Comunidad.

El año pasado, más de 240 edificios se iluminaron de azul en España. Este 2018 se quieren alcanzar los 300 edificios. «Con este acto aportaremos luz y daremos a conocer la realidad del autismo en Castilla y León», aseguran desde la Federación en un comunicado a la prensa.