Cargando...

Castilla y León

Las empresas de distribución se suman a la interprofesional de la patata en la Región

La consejera Milagros Marcos llama a los productores a organizarse para dar estabilidad al sector

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Carpio, Máximo Gómez, durante unas jornadas sobre la patata celebradas en la localidad vallisoletana larazon

La consejera Milagros Marcos llama a los productores a organizarse para dar estabilidad al sector

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, aprovechó la inauguración de la IV Jornada Técnica de la Patata, celebrada en Carpio (Valladolid), para anunciar que las empresas de la distribución a nivel nacional han aceptado participar en la interprofesional de este tubérculo en Castilla y León.

Ante un número importante de agricultores y productores de la patata en la provincia de Valladolid y de la Comunidad, Marcos apuntó que el pasado martes mantuvo una reunión en Madrid con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), los Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), cuyos responsables le trasladaron que sus asociados «estaban dispuestos a colaborar y participar desde el primer momento en la interprofesional de la patata».

Marcos, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, destacó a los asistentes a la jornada la importancia de una interprofesional de la patata, con la presencia de los representantes de los productores a través de las organizaciones agrarias y, la industria, que contaría con hasta un 51 por ciento y la distribución. «Merece la pena el esfuerzo porque es el marco para buscar la estabilidad en el sector y garantizar los contratos estables para seguir creciendo», aseguró la consejera. También, consideró necesario promocionar la patata de Castilla y León en España y en el extranjero porque hay capacidad para abastecer al mercado.

En ese sentido, animó a los agricultores a producir las variedades que solicita el mercado y el consumidor así como tener bien dimensionada la demanda. «Debe existir un compromiso del productor con la industria y la distribución», precisó. Marcos recordó que la interprofesional de la patata en Castilla y León sería la primera de España. Algo, a su juicio, entendible puesto que la Región es la primera productora del país, que acumula el 40 por ciento de la producción nacional, con 850.000 toneladas. Pero, además, cuenta con el mayor rendimiento por hectárea, que llega a duplicar a otras zonas del país.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacó la aportación de la provincia al sector de la patata, que acumula con 5.000 hectáreas el 30% de la producción regional