Castilla y León

Las mujeres del mundo rural reivindican su papel

Celebran su Día Internacional entre peticiones para que el campo sea una tierra de oportunidades ligada al empleo y la igualdad

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, con las mujeres del medio rural en Villabrágima
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, con las mujeres del medio rural en Villabrágimalarazon

Las mujeres del mundo rural celebraron ayer su Día Internacional con numerosas actividades que se desarrollaron a lo largo y ancho de toda Castilla y León centradas en el fomento del empleo para que el campo sea una tierra de oportunidades.

Así, en Valladolid se convocó el primer Foro de Empredimiento de este colectivo en los ámbitos agrario y agroalimentario. Con numeroso público, hasta allí se desplazó también la diputada de Segovia Azucena Suárez, quien destacó los programas de desarrollo destinados a mujeres de los pueblos de esta zona como los talleres de motivación emprendedora, habilidades directivas o los de mejora profesional.

Estas acciones muestran técnicas creativas para desarrollar ideas y convertirlas en actividad económica, señaló, así como apuntó a las ayudas para la creación de empresas que se convocan todos los años.

También en la provincia vallisoletana, en la localidad de Villabrágima, tras la celebración del Pleno Ordinario del Consejo Provincial de la Mujer, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, defendió el medio rural como «un espacio lleno de oportunidades en el que la mujer tiene que desempeñar, como lo ha hecho siempre, un papel protagonista para poder hacer frente al reto de la despoblación, el envejecimiento y la masculinización que sufre este entorno».

«Se debe poner de manifiesto y seguir reivindicando el papel que desempeñáis las mujeres que trabajáis y vivís en nuestros pueblos, puesto que sois vosotras los verdaderos agentes del cambio y del desarrollo económico y social de nuestra provincia».

Asimismo, la Federación Salud Mental Castilla y León dio a conocer la segunda edición del proyecto «Julia: redes que sanan en espacios rurales», que contará con el desarrollo de once talleres en los que participarán 70 mujeres hasta el próximo enero. Las actividades se realizarán en Astorga (León); Riaza (Segovia); Huerta de Rey, Condado de Treviño y Briviesca (Burgos); Guardo (Palencia); Ciudad Rodrigo (Salamanca); Buitrago (Soria); Rueda, Tudela de Duero y Medina de Rioseco (Valladolid).