Llamamiento para que se done sangre en esta Navidad

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León necesita sangre
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León necesita sangre

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León realizó un año más un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre durante las fechas navideñas a los diferentes puntos de extracción de cada provincia, dada la previsión de un aumento de las necesidades durante el periodo vavideño. En concreto, lo que más se precisa en estos momentos es sangre de los grupos 0+, 0-, A+ y A-.

La iniciativa se concretó por la epidemia viral que está afectando a parte de la población y a la proximidad de las fiestas navideñas, así como al habitual incremento de la actividad en los hospitales de la Comunidad durante estas fechas. Todo ello provoca la necesidad de adelantarse en la provisión de reservas de hemoderivados para que no disminuyan. Por ello, puede acercarse a los puntos habilitados en cada una de las nueve provincias a donar cualquier persona sana con edad comprendida entre los 18 y 65 años, con un peso igual o superior a 50 kilos y que no padezca ni haya padecido anteriormente enfermedades transmisibles por la sangre.

Cualquier información sobre los lugares y horarios de donación se puede solicitar en el teléfono gratuito de atención al donante 900 40 50 60, de 9 a 21 horas, o consultando la página web www.centrodehemoterapiacyl.es.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León quiere mostrar su agradecimiento a todas las personas que, de forma desinteresada, donan sangre para ayudar a muchos enfermos que necesitan una transfusión sanguínea para superar un problema grave de salud, incluso salvar la vida.

Además este año es muy importante, ya que las instalaciones cumplen su décimo aniversario, en un tiempo en el que ha alcanzado las 100.000 donaciones anuales. El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León cuenta con un presupuesto anual de unos 17 millones y entre sus funciones destacan la promoción, planificación, extracción, procesamiento y distribución de sangre y de derivados y componentes sanguíneos, para cubrir las necesidades hemoterápicas de Castilla y León. Se dedica también a actuar como centro de referencia en los problemas de diagnóstico inmunohematológico y hemoterápico en general, así como a supervisar el cumplimiento de la normativa de evaluación y calidad en esta materia.

El Chemcyl ya cuenta con la certificación ISO 9001 –que garantiza la calidad de los procesos, siendo el único centro de España que la tiene para todas sus áreas de trabajo-, la certificación ISO 15.189 –que asegura que los resultados de los laboratorios son correctos- y la certificación CAT –que garantiza una calidad técnica ajustada a los estándares europeos-.