Castilla y León
Los aranceles de Trump ponen en jaque más de 64 millones en exportaciones
Así lo asegura el vicepresidente de la Junta, Francico Igea, tras el Consejo de Gobierno, donde se da luz verde a más de 4,6 millones para mejorar los servicios sanitarios de la Comunidad
El anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles del 25 por ciento a partir del próximo 18 de octubre preocupa en Castilla y León. Esta medida afectará a más de 64 millones en exportaciones, según afirmó el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
En este sentido, detalló que los sectores más afectados serán, en primer lugar, el de los vinos, seguido por los productos de cereales y pastelería así como el de la carne y despojos comestibles.
Por ello, señaló que hay que tomar medidas al respecto y preparar planes de contingencia con la industria agroalimentaria, para lo que, afirmó, «vamos a mantener reuniones con los afectados para ver cómo podemos hacer frente a esta situación».
«Esto es lo que pasa cuando triunfan los nacionalismos y los populismos», añadió, al tiempo que reflexionó que, «en definitiva, los que sufren son los ciudadanos cuando no se defiende el libre mercado, que es a defensa de las libertades y de los intereses de todos».
A las industrias más perjudicadas se suman, en orden, la de las preparaciones alimenticias; los lácteos y huevos; los pescados, crustáceos y moluscos y las conservas de carne y pescado.
La noticia preocupa, y mucho, entre las principales denominaciones de origen y bodegas de la Región, quienes señalaron que «todas las dificultades son malas para comercializar» así como que la situación es «muy grave» y conllevará la subida del precio de los vinos de calidad.
Nuevos equipos cardiológicos
Por otro lado, y dentro de los acuerdos del Consejo, se dio luz verde a 1,2 millones para un quirófano híbrido para Salamanca, destinado a las especialidades de neurocirugía y de cirugía cardíaca y vascular, que se suman a los 1,33 millones para el suministro de materiales de electrofisiología del Clínico de Valladolid.
Además, se adquirirán diez ecógrafos para el Complejo Asistencial de León y test de secuenciación masiva para Burgos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar