Los artesanos defienden su fortaleza en el empleo y la innovación de sus actividades

La consejera Pilar del olmo destaca también la importancia de este sector al ubicarse en su mayoría en los pueblos

Del Olmo visita en Valladolid la muestra de oficios artesanos junto a la candidata al Congreso por Valladolid, Isabel García Tejerina
Del Olmo visita en Valladolid la muestra de oficios artesanos junto a la candidata al Congreso por Valladolid, Isabel García Tejerina

«Los artesanos pertenecemos a un sector que no ha destruido empleo a pesar de la crisis y que se apoya en la innovación para ser más competitivo y es pionero en el uso de nuevos materiales».

Son palabras de Félix Sanz, director el Centro de Artesanía de Castilla y León (Cearcal), ayer en Valladolid, durante la inauguración de la VIII edición de los Días Europeos de la Artesanía, que se celebran en la capital del Pisuerga dedicado a la moda, pero también en Ávila y en Salamanca, con el patrimonio histórico y el libro y la ilustración, respectivamente, como protagonistas.

Sanz aprovechaba la cercanía de varios procesos electorales así como la presencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para reivindicar la profesión artesana, y reclamar a las administraciones que pongan en marcha los mecanismos que sean necesarios o pertinentes para impulsar a este gremio con una seña de identidad, un código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), que incluya ala quincena de actividades artesanales diferentes que hay en la actualidad y de esta forma se pueda identificar mucho mejor. Además, el director de Cearcal, demanda beneficios fiscales para el emprendedor, sobre todo en sus inicios.

Tras recoger el guante de todas estas peticiones de los artesanos de la Comunidad, la consejera y también candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid ponía en valor la importancia de este sector para la economía de la Región, pero también y sobre todo su contribución en la lucha contra la despoblación en los pueblos. «Siete de cada diez talleres artesanos se ubican en el medio rural», señalaba Del Olmo, mientras destacaba también que la artesanía sea uno de los sectores que más aplica las nuevas tecnologías y la industria 4.0. «Siempre se relaciona la artesanía con algo antiguo o tradicional, pero no es así, ya que los artesanos utilizan la impresión en 3D, las fresadoras de control numérico o el láser de corte», apuntaba Del Olmo.

Aportación al turismo

También destacaba la consejera la aportación de los artesanos al turismo, incluso como recurso con identidad propia, o su contribución a la imagen de Comunidad, «dado que muchos de sus productos se identifican valores culturales o históricos de Castilla y León», recordaba.

Junta y Cearcal han organizado una treintena de talleres en las calles de Valladolid, Ávila y Salamanca para conmemorar estos Días Europeos de la Artesanía. Objetivo: dar a conocer al público el saber hacer de los talleres artesanos así como las técnicas que utilizan sus profesionales, el entorno en el que trabajan, y los materiales y herramientas que emplean.