Política

Castilla y León

Los burgaleses hacen de Villalonquéjar el primer polígono «saludable» de España

El presidente de la Asociación, Jorge Villaverde, asegura que buscamos la felicidad de los trabajadores

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, Jorge Villaverde, junto al jefe de Recursos Humanos de Adisseo, Enrique Valles y el directror general de Molifibra, José Juan Martínez
El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, Jorge Villaverde, junto al jefe de Recursos Humanos de Adisseo, Enrique Valles y el directror general de Molifibra, José Juan Martínezlarazon

Son simples actividades. Una carrera popular, un curso de baile, o incluso cambiar los tradicionales caramelitos que se exponen a la entrada de las empresas por fruta. Ejemplos más que suficientes que forman parte del proyecto «Polígono Saludable», puesto en marcha por la Asociación de Empresarios de Villalonquéjar, cuyo presidente, Jorge Villaverde, atiende a LA RAZÓN, para explicar esta ambiciosa a la vez que novedosa iniciativa.

«El objetivo es crear un ecosistema muy favorable. Enseñar y aplicar buenos hábitos y costumbres y que ello haga que el trabajador se sienta feliz en su puesto de trabajo», señala Villaverde. Para ello, se van a fomentar entre la mayor parte de las empresas existentes en el Polígono (alrededor de 500), políticas basadas en la mejora de la salud física, mental y emocional. «Queremos dejar de ser una zona gris, ruidosa, ser una parte más de la ciudad y para ello vamos a contar con la ayuda de las grandes empresas tractoras que tenemos aquí», anuncia.

De esta manera, un total de doce compañías, entre las que se encuentran entre otras Grupo Antolín, Campofrío o L'oreal, se han comprometido a compartir sus experiencias con las de otros centros. «Con ello vamos a ganar nexos con la comunidad empresarial que hay aquí y, lo que es más importante, conseguir una mejora en la calidad de vida de los trabajadores».

Para ello se van a realizar distintas actividades como pueden ser talleres de prevención y diagnóstico de riesgos psicosociales para combatir los trastornos del sueño o ayuda para realizar en el día a día hábitos saludables de alimentación o dejar otros «insanos» como puede ser el tabaco. No faltan medidas para la conciliación familiar y laboral, además de otras para la realización de labores de voluntariado.

Villaverde asegura que esta iniciativa ha calado «muy postivamente» entre los trabajadores, que se han implicado en las actividades que se han realizado hasta la fecha como la carrera solidaria que reunió a más de un millar de participantes.

«Estamos convencidos de que todo ello redundará en un incremento de la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y que además vamos a mejorar la imagen empresarial hacia fuera», afirma el presidente.

Un buen número de actividades

Son numerosas las actividades previstas para este curso por parte de la Asociación de Empresarios del Polígono para buscar hábitos y costumbres saludables entre sus trabajadores. A un reciente taller de mindfulness, se sumará, antes de que acabe el año una sesión infomativa sobre prevención y diagnóstico precoz de trastornos emocionales, o un intercambio de experiencias para motivar a los empleados.