Castilla y León
Los centros de estudios locales, ejemplo de apoyo a las tradiciones y la cultura
Silvia Clemente, Clara Luquero y Francisco Vázquez apuestan por salvar lo más cercano y su memoria
El Torreón de Lozoya de Segovia acogía ayer el acto principal de la 65 Asamblea de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales, que concluye hoy, en el que se hacía un alegato en defensa de estos lugares por el apoyo y protección que hacen de las tradiciones así como de la cultura y educación de los ciudadanos. Lo destacaba la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, durante su intervención al inicio de este encuentro impulsado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, entidad heredera de la Universidad Popular de Segovia, de la que en 2019 se van a conmemorar cien años desde su creación: «Los centros de estudios locales persiguen uno de los propósitos en los que llevamos años trabajando en nuestra Comunidad a través de la Fundación Villalar: proteger las señas de identidad y ponerlas en valor y fortalecer el sentimiento de pertenencia a un territorio».
Silvia Clemente precisaba que los centros de estudios locales han desarrollado una importante labor de investigación y divulgación de la cultura, sin olvidar la protección de los bienes culturales. «Fue esta institución la que compró en su momento en Segovia la Iglesia de San Quirce y también cuenta con la única casa del poeta Antonio Machado que se mantiene en pie», destacaba.
«Se trata de instituciones que reivindican valores locales esenciales para la cultura, además de hacer de los lugares en los que se hallan espacios de conocimiento, educación y libertad», decía, por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quien apostaba por impulsar la memoria de lo local con miradas que no sean excluyentes. «Lo local es lo contrario de lo que excluye porque es lo que nos une», apuntaba.
Al respecto, Luquero avanzaba que el año que viene la Universidad Popular de Segovia, heredera de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce , cumplirá cien años desde su creación. Y que también se conmemorará el centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad.
La alcaldesa de Segovia animaba a aprovechar ambas efemérides que forman parte de periodo «extraordinario» en lo cultural y educativo, pero también de democratización y extensión del conocimiento en la ciudad. Luquero recordaba que con Machado coincidieron en Segovia figuras como Mariano Quintanilla, Emiliano Barral, Blas Zambrano o Ignacio Carral.
El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, participaba también en este acto, donde destacaba la «magna» labor de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales en favor de la investigación local. «Es imprescindible para conocer nuestras raíces, nuestra historia y nuestra cultura», apuntaba Vázquez, quien avanzaba que la Diputación segoviana respalda una nueva edición de una completa «Historia de Segovia», bajo la dirección científica de la Academia de San Quirce, con carácter científico para acercar la historia de la provincia.
Unidad de España y territorios hermanos
Tras participar en la Asamblea de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales, Silvia Clemente acudía a un acto de hermanamiento entre la localidad segoviana de Villoslada de la Trinidad y la riojana de Villoslada de Cameros, en el que participaba también el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. Un acto en el que la presidenta de las Cortes defendía la unidad de España y el hermanamiento entre pueblos y Comunidades Autónomas. «Lo que importa es España y nuestro país y lo defendemos porque nos hace más fuertes», decía Clemente, mientras aseguraba que Castilla y león «se siente España» y siempre ha sido leal con el Estado y la Constitución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar