Castilla y León

Los empresarios esperan que el acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón relance la exportanción al país asiático

El pacto comercial permitirá que el 85% de los productos agroalimentarios europeos se puedan vender sin aranceles

Comercio exterior de Castilla y León con Japón
Comercio exterior de Castilla y León con Japónlarazon

Las empresas de Castilla y León confían en que el acuerdo de libre comercio firmado hace unos días entre la Unión Europea y Japón, y que permitirá liberalizar el 91 por ciento de la importaciones europeas hacia el país asiático, suponga un impulso de sus ventas a esa nación, un importante mercado que en el ranking de las exportaciones de la Comunidad ocupó el pasado año el vigésimo puesto con 126 millones de euros, muy lejos de los casi 4.000 millones de Francia.

La Comunidad podría ser una de las grandes beneficiadas del acuerdo, dado que eliminará drásticamente los derechos de productos agrícolas. En concreto, la UE calcula que, cuando se aplique totalmente el tratado, el 85 por ciento de los productos agroalimentarios europeos podrán entrar el país nipón libres de aranceles.

Además, y en el caso de la carne de cerdo, el producto agrícola más exportado a Japón, el acuerdo garantizará las ventas de libres en la carne transformada, mientras que los aranceles de carne de vacuno se reducirán del 38,5 al 9 por ciento a lo largo de un periodo de quince años.

Con respecto al vino, los aranceles se eliminarán desde el primer día de aplicación del tratado desde el del 15 por ciento del precio del producto que se aplica actualmente, al igual que los de otras bebidas alcohólicas.

La mayoría de la empresas consultadas por Ical confían en que los próximos años se produzca un notable incremento de la exportaciones. En este sentido, fuentes de Bodegas Familiares Matarromera aseguraron que se trata de una noticia positiva «ya que nos puede beneficiar frente a países como Chile y Australia con los que teníamos una clara desventaja y nos situará en una ventaja competitiva con respecto a países como Estados Unidos, Sudáfrica y otros países productores de vino. Sin embargo, debemos seguir esforzándonos para posicionarnos en este mercado y en los consumidores de vino».