Agricultura
Los jóvenes agricultores solicitan una «distribución equitativa» para la PAC
La Junta augura una «guerra entre autonomías» en el reparto de los fondos
Una distribución equitativa de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y una Ley Agraria «más ambiciosa». Estas fueron las principales reivindicaciones del presidentre regional de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Donaciano Dujo, al director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Juan Pedro Medina, en la clausura de la Asamblea de esta organización en Salamanca.
Donaciano Dujo volvió a reiterar que los fondos «tienen que llegar a los verdaderos profesionales para que puedan producir alimentos para el consumo de la sociedad».
Situación «ventajosa»
Asimismo, reconoció que Castilla y León se encuentra en una situación «ventajosa» en relación a otras autonomías si se aplica «la convergencia, como se ha hecho en el conjunto de la Europa de la Unión (UE)».
Por este motivo, Donaciano Dujo explicó que la nueva PAC debe profundizar en alguno de los asuntos que, tradicionalmente, más preocupa a los trabajadores del campo: la alimentación y el precio que perciben los agricultores y ganaderos.
En cuanto a la Ley Agraria, el líder de Asaja la calificó de «positiva», por hacer un «reconocimiento» al sector, aunque también quiso dejar claro que hubiera preferido que fuera «más ambiciosa».
Juan Pedro Medina, por su parte, aseguró que las negociaciones «no serán fáciles», ya que auguró «una guerra entre comunidades autónomas» a la hora de establecer los criterios para repartir las subvenciones europeas. También resaltó que el nuevo marco de la PAC, para el periodo 2014-2020, servirá «para corregir situaciones del pasado» y así, beneficiar, a los verdaderos profesionales.
En este sentido, reconoció que quedan «muchas cuestiones por concretar» para saber si recibirá la misma cantidad de ayudas, y reiteró que habrá «un fuerte debate interno» a la hora que quedarse con el trozo más grande del pastel. Desde su punto de vista, las principales discrepancias se van a producir, sobre todo, en «el sistema de regionalización que se va a proponer». Y es que, según explicó el director general de Política Agraria Comunitaria del Ejecutivo autonómico «probablemente no se lleve a efecto que todas las autonomías reciban lo mismo y se vaya a un sistema de convergencia similar al que hay entre los Estados miembros y no todas las regiones tengan los mismos importes por hectárea».
Juan Pedro Medina también indicó que el otro debate principal es «el sistema que va a permitir que no haya sectores gravemente perjudicados y para ello los pagos tienen que seguir vinculados al as hectáreas o a las cabezas de ganado. Cada territorio va a querer sus especialidades en el sector».
«En todo caso», subrayó, «primero serán los países de la Europa de la Unión quienes tendrá que llegar a un acuerdo político para el reparto de fondos», que se producirá, según el representante del Gobierno Herrera, en torno al mes de junio, y tras el que se producirá «el intenso debate interno».
Juan Pedro Medina aseguró que la nueva PAC «corregirá situaciones», ya que ahora hay agricultores que están recibiendo subvenciones «sin realizar ninguna actividad agraria», por lo que «tendrán que salir del sistema y por lo tanto el importe que quedará se dividirá entre menos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar