Castilla y León

Los menores dependientes de Castilla y León podrán tener, desde ahora, asistente personal

Este servicio, único en España, es compatible con las subvenciones a los cuidadores familiares, que aumentan la cuantía

Los menores de edad dependientes de Castilla y León podrán tener, desde ahora, un asistente personal. Así lo anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien destacó que este servicio, único en España por el momento, será compatible con las ayudas a los cuidadores familiares.

Publicidad

García, que estuvo acompañada por el presidente de Predif, Francisco Sardón, y la de la Asociación de ayuda a la dependencia y enfermedades raras de las Comunidad, Yolanda de la Viuda, detalló que esta figura permite mejorar el desarrollo y autonomía de los niños y jóvenes dependientes, así como dar «un respiro a sus cuidadores».

Serán precisamente estos los que este ejercicio recuperarán el 70 por ciento de la cuantía que se retiró de sus ayudas durante la crisis (unos 48 euros) y el año que viene contarán con las mismas subvenciones que antes.

De este modo, las familias con menores dependientes a su cargo no solo percibirán unas ayudas mayores, sino que también recibirán subvención para la contratación de un asistente personal que les será abonada una vez presenten la factura de gastos.

Publicidad

Apoyo en verano

Por otro lado, dentro de la voluntad de avanzar en el grado de autonomía de los menores dependientes y facilitar su participación en programas de ocio inclusivo, y también en el de apoyar a los cuidadores familiares, la Consejería pilota dos programas de verano que arrancaron hace un año y que podrían ampliarse con el tiempo.

Publicidad

En uno de ellos, que ya se probó el año pasado, participarán doce menores, de entre cinco y 15 años, que podrán disfrutar entre los meses de julio y agosto de 21 días de asistencia personal durante 20 horas a la semana.

El otro se centra en el ocio inclusivo y permitirá a cinco menores dependientes, con entre 13 y 16 años, participar en un campamento con otros niños. Se desarrollará en Segovia, en la Residencia Juvenil Emperador Teodosio, en dos turnos.

En el primero, entre el 11 y el 20 de julio, participarán 50 jóvenes y dos menores con discapacidad que contarán con tres asistentes; y en el segundo, del 21 al 30, los otros tres menores y 50 jóvenes más. También está prevista la participación de otros tres asistentes.