Política

Castilla y León

Los pediatras reclaman un calendario de vacunas único y mayor diagnóstico precoz

Burgos acoge un Foro Nacional en el que se avisa también que la Región está a la cola en el cribado neonatal

La ministra en funciones María Luisa Carcedo, junto a María José Mellado, Javier Lacalle y Daniel de la Rosa, durante el Congreso Nacional de Pediatría que se celebra en Burgos
La ministra en funciones María Luisa Carcedo, junto a María José Mellado, Javier Lacalle y Daniel de la Rosa, durante el Congreso Nacional de Pediatría que se celebra en Burgoslarazon

Avanzar hace un calendario único de vacunas gratis en España y en el diagnóstico precoz de enfermedades congénitas. Es lo que se reclamó en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría, que se celebra en Burgos, y que contó con la presencia de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. Para el presidente de este foro y de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León, José Manuel Marugán, esta Comunidad es «un ejemplo de la desigualdad de criterio entre las diferentes regiones, al estar a la cabeza de España en calendario vacunal y, sin embargo, a la cola en cribado de enfermedades congénitas en neonatos».

En este sentido, la presidenta del comité científico, Josefa Rivera, indicaba que desde este lunes, un niño nacido en Castilla y León recibe gratis la vacuna para el meningococo B y la familia de uno de Madrid, por ejemplo, tiene que pagar si se la quiere administrar. Sin embargo, y pese a que el 80 por ciento de las enfermedades raras se manifiesta en la edad pediátrica, el cribado para su diagnóstico va desde 40 patologías en algunos de esos territorios hasta las ocho de la Región.

Para la presidenta de la Asociación nacional, la doctora María José Mellado, el objetivo se centra en «llegar al máximo de vacunación y la detección precoz en España» y ha puesto el ejemplo de Italia, donde se llega al cribado para diagnosticar cincuenta enfermedades congénitas.

Mellado también se refería al modelo de atención pediátrica en España que ha considerado «modélico» en Europa, al contar con pediatras en todos los niveles asistenciales, lo que redunda «en mejora de la cobertura vacunal y del diagnóstico», entre otros beneficios. Sin embargo, lamentaba la escasez de pediatras, que es «un problema generalizado en España».

Por ello, recordaba que se han elaborado dos documentos que ya ha entregado al Ministerio de Sanidad que, además de detallar el problema, incluyen posibles soluciones, entre las que figura el retraso de la edad de jubilación obligatoria, para que quienes lo deseen puedan seguir trabajando unos años más hasta que se vaya resolviendo el problema, lo que requiere también la convocatoria de más plazas de Internos Residentes para Pediatría.

A este Congreso, que se desarrolla en la capital burgalesa hasta mañana sábado, asisten más de 1.500 profesionales de toda España.