Castilla y León

Los periodistas demandan transparencia para informar sobre la violencia machista

Alicia García apuesta por «mejorar», con el apoyo de los medios, el código ético de buenas prácticas.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; el director de comunicación de la Junta, Alejandro Salgado; y la de la Mujer, Esperanza Vázquez, antes de iniciar la primera reunión del grupo de trabajo con los periodistas.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; el director de comunicación de la Junta, Alejandro Salgado; y la de la Mujer, Esperanza Vázquez, antes de iniciar la primera reunión del grupo de trabajo con los periodistas.larazon

Alicia García apuesta por «mejorar», con el apoyo de los medios, el código ético de buenas prácticas.

Más transparencia y ayuda de las administraciones para poder informar mejor sobre los casos de violencia machista. Esta fue una de las principales reivindicaciones que trasladaron los profesionales de los medios de comunicación, las asociaciones de la prensa y los colegios de periodistas a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

Así se lo solicitaron durante de la primera reunión del grupo de trabajo constituido para establecer un marco de actuación conjunta para acabar con esta lacra en Castilla y León.

También solicitaron mayor agilidad por parte de las instituciones públicas a la hora de confirmar los casos, para no «tener que buscar sus propias fuentes, que en algunas de las ocasiones son totalmente correctas», así como defendieron tratar a las víctimas «por igual».

Además, los periodistas se ofrecieron a reforzar sus conocimientos en esta materia con experiencias tanto de las personas que atiende a las mujeres como de las propias víctimas.

Alicia García, por su parte, agradeció las aportaciones de los medios de comunicación, para intentar acabar con este problema social.

Y es que, según aseguró, la labor de los periodistas es «fundamental» a la hora de sensibilizar a la sociedad sobre la violencia machista, además de promover el rechazo frontal de los ciudadanos a los maltratadores.

La reunión también sirvió para hacer un balance del decálogo suscrito por los periodistas para tratar este tipo de informaciones. Al respecto, la responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades apostó por «actualizar» y «mejorar» este código ético.

Asimismo, indicó que «entre todos, podemos sumar iniciativas para defender a las víctimas, tanto mujeres como menores a su cargo».

En este sentido, Alicia García demandó a los directores afrontar «con coraje» y «no caer en la autocomplacencia al pensar que es difícil erradicar esta lacra social», que calificó de las peores en los últimos años.

Éste es el punto de partida para que el grupo de trabajo potencié el modelo de atención de la Junta «Objetivo Violencia Cero».