Música

Los primeros nombres de la música se darán cita en el Otoño Musical Soriano

Pablo Milanés, el Orfeón Donostiarra o Michel Camilo, entre otros, protagonizan el festival en el mes de septiembre

El consejero Javier Ortega, el alcalde Carlos Martínez y Mar Sancho presentan el Festival Otoño Musical Soriano
El consejero Javier Ortega, el alcalde Carlos Martínez y Mar Sancho presentan el Festival Otoño Musical Soriano

Los primeros nombres de la música nacional e internacional se darán cita este año en el Otoño Musical Soriano, que se desarrollará durante el mes de septiembre. Así lo destacaron durante la presentación del certamen el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; y el alcalde de Soria, Carlos Martínez.

Michel Camilo, Pablo Milanés, la Joven Orquesta Nacional de España, el Orfeón Donostiarra, Beethoven y el 900 Aniversario de la fundación de la ciudad de Soria protagonizarán el festival.

El programa de esta XXVII edición, que arrancará el 6 de septiembre con un concierto del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, incluye 17 citas musicales, entre las que estarán las de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (8 de septiembre), el trío Rodín (10 de septiembre), María Pagés Compañía (14 septiembre), la Joven Orquesta Nacional de España(18 de septiembre), la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (19 de septiembre), Pablo Milanés (20 de septiembre) y Michel Camilo (25 de septiembre). Además incluye el 12 de septiembre un homenaje a Antonio Machado «Caminante no hay camino», con la participación del actor Emilio Gutiérrez Caba, la soprano Montserrat Martí, el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López Serrano.

El XVI Maratón Musical Soriano, que se celebrará el 15 de septiembre, incluirá la presentación del «proyecto Ibérico» de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

Carlos Martínez destacó la calidad así como la importancia de la cultura «como motor económico y dinamizador» de la capital soriana.

Por su parte, Javier Ortega se comprometió a mantener el apoyo del Gobierno regional al acontecimiento soriano, que ha colocado entre los mejores del panorama nacional, y también recalcó esa simbiosis entre «patrimonio, cultura y turismo».

En este sentido el consejero aseguró que «queremos hacer de la cultura una verdadera marca de Castilla y León».

El director del certamen, José Manuel Aceña, explicó que se trata de «un programa variado y de calidad que reúne a los mejores nombres del panorama nacional e internacional». También resaltó la exposición conmemorativa del 900 Aniversario de la fundación de Soria. Los conciertos se celebrarán a las 20,30 horas en el Auditorio Odón Alonso.