Segovia
Los restaurantes de Segovia sirven más de 5.000 raciones de cochinillo
Nuevo éxito de Procose que se apunta otro tanto con «Los 5 días de El Dorado»
Los restaurantes de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose) han servido más de 5.000 raciones durante la celebración de los «5 Días de El Dorado», desde el lunes hasta el viernes.
Esta cifra es muy similar a la del año pasado y supone un aumento del consumo de este típico producto cuatro veces por encima de una época normal, según ha explicado José María Ruiz, presidente de Procose, titular de la marca de garantía Cochinillo de Segovia.
Ruiz ha destacado el éxito de esta campaña de promoción, vinculada también a actividades culturales y turísticas, en una época difícil y en una estación del año donde los establecimientos suelen contar con menos clientela
A mitad de precio
Asimismo ha subrayado la singularidad de estos «5 Días de El Dorado», donde la ración se sirve a la mitad de precio de lo que figura en carta, ya que se ha convertido en una tradición, tanto para aprovechar almuerzos de amigos, familia e, incluso, viajar a Segovia, para la ocasión.
Ruiz Benito ha insistido en que se trata de una muestra de gratitud hacia los clientes, especialmente a los segovianos, principales defensores del producto estrella de la gastronomía local, incluso nacional.
Según el gerente de Procose, José Ramón Marinero, en cuanto a consumo, este año se ha situado en una cifra similar a la del pasado, con más de cinco mil raciones de cochinillo servidas en estos cinco días.
No es una cantidad similar cada día, sino que, en opinión de Marinero, los comensales han ido de menos a más, hasta alcanzar el máximo de clientes el viernes, tanto en almuerzos como en cenas.
Marinero ha comentado anécdotas, como que hubo un grupo que comió cochinillo y reservó para cenarlo, por la noche, el mismo día, y que ha sido habitual que haya habido comensales que han acudido al mismo restaurante más de una vez, en estos cinco días, aunque el récord está situado en tres.
En la actualidad, la marca cuenta con 125 operadores, cifra que prácticamente no ha variado si se compara con el ejercicio pasado: 63 ganaderos, cinco mataderos, 16 mayoristas, ocho puntos de venta -uno en Madrid y dos en Valladolid-, 31 restaurantes -tres en Madrid- y dos empresas que distribuyen preasado.
Los establecimientos de la marca se encuentran identificados con una placa y los animales cuentan con una vitola especial y un sello para certificar su origen y procedencia.
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