Política

Lucas anuncia mayores recursos para los 29 centros de enseñanza históricos de la Comunidad

La consejera de Educación visita el IES Antonio Machado en Soria y pone en valor el Bachillerato de Investigación y Excelencia como una opción para el alumnado con una mentalidad ordenada y crítica

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el Instituto Antonio Machado de Soria
La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el Instituto Antonio Machado de Soria

«En Castilla y León hay 29 centros de enseñanza históricos a los que la Junta quiere proteger y aportar mayores recursos ya que escenifican la magnífica situación de la Educación en la Comunidad». Son palabras de la consejera del ramo, Rocío Lucas, durante su visita al IES Antonio Machado en Soria, donde indicó que este reconocimiento implica que tengan refuerzos económicos, bibliotecarios y reducción de horarios para poner en valor su patrimonio artístico, documental y científico».

«La Comunidad cuenta con 29 centros académicos de este tipo, provenientes en su mayoría de antiguos institutos creados en los siglos XIX y XX que poseen un importante valor como memoria histórica de la docencia», afirmó Lucas, al tiempo que explicó que se puede acceder a este reconocimiento a través de dos modalidades: la A que reconoce el patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo y cultural y la B, por estar situados en edificios sujetos a alguna protección urbanística.

Además, la consejera señaló que el IES Antonio Machado imparte el Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, «una opción educativa dentro del bachillerato dirigida especialmente al alumnado que tenga interés en desarrollar una mentalidad científica rigurosa, ordenada y crítica».

Por el momento, 24 institutos ofertan esta opción durante este curso, de los que 17 son BIE de modalidad -diez en Ciencias, seis en Humanidades y Ciencias Sociales y uno en Artes- y siete específicos -seis de Idiomas y uno de Tecnologías-.

Por ello, Lucas subrayó el éxito de esta modalidad educativa que, en el curso 2017/2018 en el Antonio Machado logró que todos los alumnos de segundo de Bachillerato aprobaran todas las asignaturas, la mayoría con una nota media superior al 7,5. En primero tres alumnos lograron una media superior al 9.

En este sentido, precisó que la provincia soriana experimentó este curso un aumento de un 1,1 por ciento en el número de alumnos matriculados, el mayor crecimiento de la Comunidad, por lo que apostó por «dar excelencia a la educación en Castilla y León y poner a Soria como sistema de éxito en Castilla y León», para señalar que se pretende que «la Educación sea una palanca de cambio y un motor de futuro de esta provincia con modalidades como el BIE, con métodos de trabajo cercanos a la Universidad».

Por otro lado, y a preguntas de los medios de comunicación, Lucas apeló a los profesores que están en bolsas y listas de interinos y que quieren seguir trabajando en la enseñanza para que se formen con los máster requeridos, un requisito «imprescindible» para la docencia.