Castilla y León
Luis Tudanca asegura que no existe «voluntad clara» para salvar el carbón
El secretario regional del PSOE se reúne en Villablino con representantes sindicales de las empresas mineras Hijos de Baldomero García y Astur Leonesa
El líder del PSOE, Luis Tudanca, se reunió ayer en la localidad leonesa de Villablino con los comités sindicales de las empresas mineras (Hijos de Baldomero García y Astur Leonesa), para aunar criterios en las alegaciones que presentarán al Real Decreto que prepara el Gobierno para regular el cierre de centrales térmicas.
Tudanca lamentaba que la situación del carbón sea «todavía peor» que hace un año, cuando ya era «insostenible», y apuntaba que la única solución en estos momentos para salvar a las empresas y los empleos pasa por que las eléctricas compren carbón autóctono. Si bien, el dirigente socialista aseguraba que no ve una «voluntad clara» en la Junta ni en el Gobierno de la nación de salvar a este mineral «sin el cual las cuencas mineras no podrán subsistir», alertaba. «Tenemos que actuar ya», urgía Tudanca, para quien antes de hablar de la reindustrialización que necesita la Comunidad «hay que salvar el carbón».
Obligar a las grandes eléctricas a instalar mecanismos de desulfuración y desnitrificación para que estas empresas puedan quemar carbón nacional, o que el Gobierno expropie y se haga cargo de las centrales térmicas en el caso de que las compañías eléctricas decidieran cerrarlas, son algunas de las alegaciones que presentarán al Real Decreto, según Tudanca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar