Castilla y León

Mañueco duplica el presupuesto para mujeres embarazadas en Salamanca

La partida, de 150.000 euros, incluye también a madres con menores de tres años.

Alfonso Fernández Mañueco
Alfonso Fernández Mañuecolarazon

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, demuestra una vez su compromiso con las familias salmantinas y su bienestar, en general, y a favor de la vida, en particular, y duplicará su presupuesto el año que viene para ayudar a las mujeres embarazadas a que sigan adelante y puedan dar a la luz a sus vástagos.

La partida prevista pasa de 75.000 a 150.000 euros e incluye también entre los beneficiarios a las madres con hijos menores de tres años, según informan fuentes del Consistorio que dirige.

Con estas ayudas, cuyo importe máximo por persona es de 600 euros, el Ayuntamiento de Salamanca quiere apoyar a la mujer y a las familias en los gastos derivados de su maternidad así como en la atención adecuada de las necesidades básicas o específicas de sus hijos. Las destinatarias son mujeres embarazadas de al menos seis meses y madres con hijos menores de tres años.

Entre los gastos subvencionables se incluyen también los generados en escuelas, centros y guarderías infantiles, así como alimentación, medicación y artículos de bebé.

Para poder acceder a estas ayudas, las mujeres tienen que estar empadronadas en la ciudad de Salamanca desde al menos el 1 de enero de 2016, salvo las víctimas de violencia de género, emigrantes de Castilla y León retornadas y solicitantes de protección internacional contemplados dentro de la legislación del derecho de asilo y protección subsidiaria, quienes no tendrán que acreditar antigüedad en el empadronamiento.

En su investidura, Fernández Mañueco se comprometió con las políticas sociales para ayudar a las personas en dificultad. Al respecto, la ciudad cuenta con una completa red de protección social, integrada por entidades, instituciones y organizaciones, que da respuesta a las necesidades de las familias con problemas.

En el último año y medio, el Consistorio puso en marcha nuevas medidas sociales para ayudar a las personas más vulnerables. Entre las nuevas actuaciones, destaca el acuerdo para evitar el corte de agua en los hogares más desfavorecidos, o la flexibilización de los criterios económicos para que un mayor número de personas pueda acceder a ayudas y servicios municipales.

De la misma forma, se establecieron dos convocatorias de ayudas económicas para la compra de material escolar, que han beneficiado ya a casi 400 familias; y la colaboración económica para garantizar el funcionamiento del Centro Joven de Cruz Roja. Estas nuevas medidas se suman a las ayudas para atender necesidades básicas, como la alimentación o el pago del alquiler, de las personas con menos recursos.