Política

Mariángeles García y su impulso a la escritura en redes sociales, Premio Delibes de Periodismo

La serie denominada Relatos Ortográficos, publicada en la revista Yorokobu, alza a la madrileña como ganadora del galardón

Mariángeles García, ganadora del Premio Miguel Delibes por la serie de artículos «Relatos ortográficos»
Mariángeles García, ganadora del Premio Miguel Delibes por la serie de artículos «Relatos ortográficos»

La serie denominada Relatos Ortográficos, que Mariángeles García firma en la revista Yorokobu, ganó el XXIII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, que convoca la Asociación de la Prensa de Valladolid.

De un modo desenfadado y didáctico, pone de relieve algunos usos incorrectos de la lengua española como el empleo inadecuado de los pronombres, tildes, preposiciones y adverbios que degeneran en leísmos, faltas de concordancias e incluso en ambigüedades derivadas de la «desacertada pronunciación en palabras como lívido/libido», puso la galardonada como ejemplo.

En ese sentido García, nacida en Madrid, pero con raíces en El Burgo de Osma (Soria), destacó la emoción que le produce ser la ganadora de este certamen. «Es el primero», dijo, al tiempo que aseguró que está asimilando que un trabajo suyo ha sido reconocido con un galardón que lleva el nombre del «gran» escritor Miguel Delibes.

Asimismo, Mariángeles García destacó que cada vez se está aceptando más la importancia de las reglas ortográficas. «Se intenta escribir bien, hay mucho interés», afirmó la autora de Yorokobu, quien destacó también la importancia que le dan su compañeros de profesión, los periodistas, por tratarse de su herramienta de su trabajo. «Es verdad que se nos escapan cosas», admitió, pero replicó que existe un «interés generalizado».

Al respecto, la premiada destacó que las redes sociales han dado un impulso a la escritura y reveló que en este soporte también se quiere escribir bien, aunque «algunas veces se encuentren ejemplos que indican todo lo contrario, lo que se debe a la espontaneidad y rapidez».