Soria

Martínez defiende la necesidad de apoyar a las zonas europeas más despobladas

El alcalde de Soria apuesta por mantener la cuantía de los fondos de cohesión de la UE

El alcalde de Soria y vicepresidente del CMRE, Carlos Martínez, junto a Stefano Bonaccini, presidente del CMRE
El alcalde de Soria y vicepresidente del CMRE, Carlos Martínez, junto a Stefano Bonaccini, presidente del CMRElarazon

Carlos Martínez defiende la necesidad de mantener la cuantía de los fondos de cohesión y que se repartan entre los territorios más desfavorecidos a causa de la despoblación. Así se manifestó el alcalde de Soria y vicepresidente del Comité de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), quien señaló que esas ayudas deben ser «mucho más eficientes y destinadas a fines concretos».

Esta es una de las reivindicaciones planteadas en el Congreso «Think Europe, Compromiso 2030», que ayer fue clausurado, tras cuatro días de debate y diálogo sobre estos fondos, el futuro político de la Europa de la Unión, los objetivos de desarrollo sostenible y la importancia de involucrar a los gobiernos locales en las decisiones comunitarias que terminarán afectándoles.

«El foro ha servido para hablar de reducir la brecha de la desigualdad entre los territorios, algo que para Soria es un punto clave y fundamental para su futuro. Hemos acordado solicitar que, al menos, se mantenga la cuantía de los fonos y que estos lleguen a donde hay desequilibrios, que es en la Europa de interior», dijo.

Martínez señaló que también es clave entender que el Gobierno de España «debe implicarse todavía más en la estrategia 2030, ya que permitirá ordenar del territorio y que se destinen fondos donde se necesitan».

Asimismo, llamó a la acción a Mariano Rajoy y le instó a pasar de las palabras a los hechos e implicarse de forma efectiva en el desarrollo económico de la provincia de Soria.

Por último, recordó que el CMRE es un órgano representativo de los gobiernos locales que hacen fuerza para que su voz se escuche en la Unión Europea.