Burgos
Más de dos millones para hacer más accesible y mejorar el Monasterio de Santo Domingo de Silos
El presidente Herrera y la consejera García Cirac visitan las obras realizadas en esta «joya mundial del románico»
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha destinado más de dos millones de euros para mejorar y hacer más accesible el Monasterio burgalés de Santo Domingo de Silos.
Así lo destacó el jefe del Ejecutivo autonómico, durante la visita a los trabajos, en la que estuvo acompañado, entre otros, por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; el abad, Lorenzo Maté; y el alcalde de Silos, Emeterio Martín. Las últimas intervenciones han permitido la urbanización de los accesos y la plaza interior.
Herrera resaltó la importancia de este Monasterio, que «está considerado dentro de las joyas mundiales del arte románico». En este sentido, quiso destacar la labor llevada a cabo por la congregación benedictina de Silos «ejemplo de lo que afortunadamente otras muchas comunidades de monjes y de monjas hacen en un patrimonio al que nos sentimos muy vinculados».
Asimismo, lamentó que este patrimonio «está en muchos casos disperso en el territorio» y en otros muchos casos «abandonado», puesto que no tiene pobladores. Una situación que a su vez «conlleva la dificultad del propio mantenimiento y la seguridad».
Por otro lado, el presidente recordó que la Administración regional lleva muchos años con la comunidad benedictina para el mantenimiento del Monasterio, y fruto de ello ha sido la realización de «obras muy significativas» en el interior del mismo, en zonas «vitales» como la biblioteca o el antiguo refectorio.
Fundación Silos
Juan Vicente Herrera se refirió también a la Fundación Silos, señalando que «está desplegando una enorme actividad cultural», puesto que tiene organizadas varias exposiciones muy significativas para 2019.
Al respecto, señaló que con esta institución, cuyo patronato pertenece al Gobierno regional, tienen «una línea muy abierta de colaboración».
El atractivo patrimonial del monasterio de Santo Domingo de Silos y del convento de San Francisco está estrechamente vinculado a la riqueza medioambiental y geológica del Espacio Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla cuyo Plan de Ordenación de Recursos Naturales aprobó la Junta a finales del año pasado. Es el paso previo a una futura declaración por ley como Parque Natural, que incluiría el término municipal completo de Santo Domingo de Silos -junto a otros seis también completamente y a otros 14 de manera parcial, entre ellos Covarrubias-.
Además, Silos formará parte de la Ruta «Arte y Silencio», que se podrá recorrer en la próxima edición de las Edades del Hombre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar