Más de medio millar de profesionales aportan ideas para mejorar la asistencia sanitaria

Entre ellas figuran un colchón antiúlcera, prótesis para el oído y un seguimiento eficaz de cuidados paliativos

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, y el director general de Innovación y Resultados en Salud, Rafael Sánchez Herrero, impulsores de este Concurso

El Sistema Público Sanitario de Castilla y León (Sacyl) ha recibido más de 350 ideas innovadoras de un millar de profesionales que han participado en el primer Concurso de Ideas en Sanidad «SacylInnova», para mejorar la asistencia que se presta a los ciudadanos en hospitales, centros de salud y consultorios locales. Un hecho que desde el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera califican de «éxito» rotundo. «Nos ha desbordado el alto nivel de participación y la calidad de las ideas presentadas», destaca en declaraciones recogidas por Ical el director general de Innovación y Resultados en Salud, Rafael Sánchez Herrero, para quien esta participación indica el grado de implicación de la plantilla para innovar y avanzar en la mejora continua de la práctica clínica.

Se han seleccionado ya las diez propuestas finalistas, que tendrán que medirse en la fase final para ser una de las tres elegidas. Será el 23 de octubre, .

Entre ellas figuran el desarrollo e implementación de una plataforma para el registro y seguimiento del proceso asistencial integrado de cuidados paliativos; la fabricación de una prótesis de sustitución osicular parcial para el oído medio; el prototipo de un colchón antiúlceras por presión y que realiza cambios posturales o y un simulador para formación y entrenamiento del paciente laringuectomizado y traqueotomizado. El concurso fija tres premios. El primero, de 7.500 euros; el segundo, con 5.000, y el tercero, con 2.500. Además, existe una bolsa de 10.000 euros para contratar servicios específicos de asesoría, y el compromiso de Sacyl de apoyar al resto de proyectos con la Unidad de Apoyo a la Innovación.