Castilla y León
Más recursos frente a la exclusión social y más empleo para los discapacitados
Castilla y León es la tercera comunidad autónoma española en la que más creció el empleo de personas con discapacidad. Un ejemplo de «integración y autonomía» que pone de manifiesto el trabajo que el Gobierno regional viene desempeñando en pro de la mejora de la vida con algún tipo de discapacidad intelectual o física. «Mientras se sigue destryendo empleo, en el sector de personas con discapacidad estamos ganando empleo», afirmaba en Burgos el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
Herrera participaba, junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos en la XV edición de la Marcha Aspanias. Una cita que se produce en «un momento en el que es necesario felicitar a Aspanias cuando celebra su 50 cumpleaños», destacaba el presidente, quien aprovechaba la ocasión para felicitar a quien ejerce de «hermana mayor» de todo el conjunto asociativo y organizaciones que luchan por superar las dificultades de las personas con discapacidad.
En un momento de crisis económica, Herrera recordó que todas las organizaciones luchan contra ese peligro denominado «exclusión social». En este sentido, el presidente de Castilla y León recordó que el Gobierno regional presentó hace 48 horas en un trabajo conjunto la red «ejemplar» de quienes luchan contra la pobreza y la exclusión de muchos castellanos y leoneses.
«No nos pasa desapercibido el lema que Aspanias ha elegido para esta marcha: Derechos al Futuro», indicó Herrera, quien agradece a Aspanias que gracias a su insistencia, y la de otras organizaciones, se ha cambiado el concepto de los gobiernos al reconocimiento que tienen las personas con discapacidad como «ciudadanos de primera».
Asimismo, declaró que es una «satisfacción» que ese reconocimiento coincida con el hecho de que Castilla y León disponga de una Ley de Igualdad de las Personas con Discapacidad, promulgada en mayo de 2013, que apoya el futuro de estas personas. «Este año contamos además con un presupuesto riguroso en la Consejería de Igualdad y se mantienen sus recursos con 800 millones de euros», aclaró Herrera, quien declaró que «hemos realizado un esfuerzo porque los presupuestos de esta consejería han crecido». «En momentos objetivos de pérdida de recursos mantenemos esa prioridad», apostilló Herrera. En materia de empleo, Herrera declaró que los centros especiales de empleo que hay repartidos en Castilla y León -190 centros- son los responsables de los buenos datos del empleo en la Comunidad, al dar empleo a 4.000 personas con discapacidad y una forma de integración y ejercicio de la autonomía.
«Nosotros seguimos apoyando a esos centros, es una situación complicada, son empresas que sufren las mismas complicaciones y para este año 2013 hay destinados 18 millones de euros». Asimismo, indicó que se han reservado unas cuotas de contratación, así como la puesta en marcha de una serie de itinerarios personalizados que recogen las necesidades formativas de estas personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar