Palencia
Mejor calidad de agua y carreteras para los pueblos de Palencia
La Diputación, que preside Ángeles Armisén, destina los 4,3 millones de superávit a estas infraestructuras
Mejorar las infraestructuras municipales de abastecimiento y saneamiento de agua, las carreteras provinciales y a la modernización de edificios públicos de los pueblos palentinos. A esto dedicará la Diputación, que preside Ángeles Armisén, los 4,3 millones de superávit presupuestario del pasado año.
Fuentes de la institución provincial palentina señalaron a LA RAZÓN que, «las buenas condiciones económicas», como una liquidación positiva del ejercicio anterior, o no tener pagos pendientes, son las que han permitido que la Diputación de Palencia pueda destinar su superávit presupuestario a inversiones en la provincia y no a la reducción de deuda.
El destino principal de los 4,3 millones será la mejora de las carreteras provinciales, en las que se invertirán dos millones de euros, y el resto será para desarrollar obras municipales.
En concreto se destinarán un total de 631.000 euros a obras de mejora de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento municipal, un millón de euros a la de edificios municipales, 500.000 euros a la realización de trabajos en el pabellón de la localidad de Villamuriel de Cerrato, y 95.898 a obras en la Residencia San Telmo de la capital.
La Diputación explicó que habitualmente la declaración de obras financieramente sostenibles y la aplicación del superávit se realizaban en el mes de marzo y que este año no se ha podido hacer hasta julio por el retraso en la aprobación de los Presupuestos del Estado.
Para paliar este retraso, la institución provincial palentina ya aprobó el pasado mes de febrero destinar parte del remanente líquido a algunas de las actuaciones declaradas como inversiones financieramente sostenibles.
Las mismas fuentes también señalaron que la modificación aprobada supone aumentar dichas actuaciones de 3,6 a 4,2 millones de euros y calificarlas todas como financieras sostenibles, lo que permite que se financien con una parte del remanente que de otra forma tendría que dedicarse a la amortización anticipada de deuda de la institución provincial palentina.
Esta gestión financiera permitió que la mayor parte de las obras declaradas financieramente sostenibles se encuentran ya en fase de contratación e incluso algunas en ejecución, lo que permite avanzar en los trabajos, y así mejorar la calidad de vida de los palentinos que viven en el medio rural, la gran prioridad para la presente legislatura de la presidenta de la Diputación de Palencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar