Zamora

Mejora en más de dos kilómetros el cauce del río Duero en su recorrido por Zamora

José Valín visita los trabajos en la margen izquierda del río Duero junto a Rosa Valdeón y Clara San Damián, entre otros
José Valín visita los trabajos en la margen izquierda del río Duero junto a Rosa Valdeón y Clara San Damián, entre otroslarazon

zamora- Buenas noticias para los zamoranos, que pronto verán cumplida una de sus viejas demandas para mejorar la calidad de vida y bienestar en la ciudad. La imagen deteriorada que presenta desde hace tiempo la margen izquierda del río Duero a su paso por la capital zamorana -que ha ido alejadando poco a poco a los vecinos de esta zona de la ciudad, tiene los días contados.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) invertirá algo más de un millón de euros (el 80 por ciento procedente de fondos europeos) y con un apoyo del 15 por ciento del Ayuntamiento para mejorar y acondicionar 2,1 kilómetros de ribera de esta margen izquierda del río. Objetivo: dar más presencia al río, como eje vertebrador de la ciudad, y que esta zona se parezca más a la margen derecha que tanto están disfrutando los zamoranos, y se integre definitivamente en la capital. Las obras ya han empezado y está previsto que finalicen el próximo verano. Los trabajos contemplan la retirada de acarreos y depósitos, así como de arbustos y árboles que se encuentren en mal estado mediante desbroces, podas y entresacas; la construcción de defensas de escollera y de otras similares en las riberas, para proteger esta margen izquierda; la mejora de las zonas de recreo; y el cuidado de la vegetación. Al respecto, se plantarán y sembrarán especies que sean necesarias. Los trabajos se dividen en tres tramos: el primero de ellos, entre la Fuente de los Compadres y el puente del ferrocarril; el segundo, el tramo que continúa hasta el puente de Piedra; y el tercero, hasta la playa de los Pelambres.

Para la alcaldesa de Zamora, la popular Rosa Valdeón, con esta actuación se da por fin respuesta a una de las principales reivindicaciones de los zamoranos, y se salda además una deuda pendiente tras la integración de la margen derecha del río Duero en la vida de los vecinos y turistas. «Durante muchos años el río Duero ha sido un elemento separador por los zamoranos», lamenta la alcaldesa, quien tiene claro que cuando terminen estos trabajos, que combinan el interés ciudadano con el fluvial, el río ganará mucha más presencia en Zamora. Además, confía en que esta margen izquierda suponga un atractivo turístico más para la ciudad.

Estas obras se integran en el segundo plan de restauración de riberas de la Cuenca del Duero puesto en marcha por la CHD.