Castilla y León

Miles de castellanos y leoneses y turistas se van de fiesta y honran a sus santos

Desfiles, música tradicional y toros protagonizan los festejos en numerosos pueblos de Comunidad

Como cada 15 de agosto cientos de miles de castellanos y leoneses y turistas se van de fiesta para honras a sus santos y vírgenes.

Publicidad

Numerosos pueblos de nuestra Comunidad celebran sus festejos populares. Desfiles a los patronos, gastronomía, encierros taurinos y música tradicional protagonizaron la jornada.

Uno de las celebraciones con más historia es el Diagosto que se celebró en la localidad salmatina de La Alberca. Los vecinos engalanaron sus calles y lucieron las mejores galas para honrar a su patrona, la Virgen de la Asunción. Un año más esta festividad, declarada de Interés Turístico Nacional, llenó el municipio de turistas, que vibraron al son de la gaita, el tamboril y las castañuelas. Una de las citas anuales más importantes de la zona, donde también se lucieron los típicos trajes regionales.

La Santa fue colocada en el flanco sur sobre un altar de la Plaza Mayor del municipio, donde dio comienzo el Ofertorio. Uno de los rituales más antiguos con un solemne protocolo.

Por otra parte, en la provincia de León, en el municipio de Peranzanes llevó a cabo la Romería de Trascastro, con sus tradicionales danzas de Fornela, un valle de montaña de origen glaciar formado por el curso alto del Cúa, que pone todos sus esfuerzos para que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional.

Publicidad

Castañuelas en mano y al son del tamborilero, han puesto en escena uno de los bailes más longevos de la comarca del Bierzo a los pies del Santuario de Trascastro. Una tradición ancestral, de gran belleza plástica y con más de 500 años de historia, que se revela uno de los mayores motivos de orgullo para sus habitantes.

Además, en el margen izquierda del río Torío, en torno a la ermita de Santa María de Boinas, románica en su origen, cada 15 de agosto los mastines leoneses y los pendones escoltaron a los romeros en un procesión que hermana a todos los pueblos de la ribera leonesa. La Virgen volvió a salir en desfile entre la frondosa vegetación de la vega acompañada por multitud de fieles a una cita que convierte la localidad de Robles de la Valcueva en un punto de encuentro y un festejo declarado de Interés Turístico Provincial.

Publicidad

Puebla de Sanabria regresa al medievo

La localidad zamorana de Puebla de Sanabria regresó al medievo con su tradicional mercado, que este año celebró su XXV edición, y está reconocida con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Miles de personas se han dado cita en un entorno al que han dado colorido músicos como los italianos «Rota Témpori» y grupos de animación como «Konfusión». Además, hasta el domingo los balcones de las casas y el recinto amurallado permanecerán engalanados.