Castilla y León

Miles de explotaciones son más rentables gracias al Programa de Desarrollo Rural

La Razón
La RazónLa Razón

Cuando apenas faltan dos meses para que concluya el año, el Programa de Desarrollo Rural de la Junta, hace balance de sus actuaciones como una de las iniciativas más beneficiosas para el campo de Castilla y León. Un proyecto que ha situado a esta Comunidad a la cabeza en inversión de la España autonómica. El grado del cumplimiento supera los 1.300 millones, con lo que se han ejecutado casi el 80 por ciento de las iniciativas.

El proyecto para el periodo 2007-2013 contaba con un gasto público presupuestado inicialmente de 2.000 millones de euros financiado con 849 millones de euros por fondos europeos provenientes del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y el resto, en un 50 por ciento, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Junta de Castilla y León.

Este programa cuenta con diversas líneas de apoyo al sector destinadas a favorecer la instalación de jóvenes agricultores en el sector primario, fomentar la competitividad de las explotaciones a través de su modernización, ayudas a la mejora del medio ambiente, del entorno rural y de la calidad de vida en las zonas rurales y a la ejecución de los programas de desarrollo local que existen en la Comunidad y que son gestionados por los grupos de acción local.

Jóvenes agricultores

Los más de 1.300 millones de euros invertidos hasta el momento los ha dedicado la Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Silvia Clemente, principalmente, a la puesta en marcha de medidas dirigidas al aumento de la competitividad agraria y agroindustrial, destinándose para ello 548 millones de euros, el 46,2 por ciento del total.

De esta forma se ha garantizado el apoyo a aquellos emprendedores que habían solicitado una ayuda para realizar una inversión en el sector agrario o agroalimentario, así como la modernización de regadíos y la mejora de miles de explotaciones. Las iniciativas tomadas en estos más de cinco años han conseguido el rejuvenecimiento del sector a través de la instalación de 2.180 jóvenes agricultores y un cambio estructural en 4.292 explotaciones; el apoyo en materia de asesoramiento a 5.046 agricultores; la modernización de 8.318 explotaciones; el aumento del valor añadido en 646 empresas agroalimentarias; la mejora de infraestructuras agrarias de 76 zonas; la contribución al mantenimiento de la actividad agraria en 32.632 explotaciones; el desarrollo de medidas agroambientales en más de 1,8 millones de hectáreas; la mejora del bienestar animal en 583 explotaciones; la forestación de cerca de 30.000 hectáreas; la conservación y mejora de bosques a través de contratos con sus gestores en 493 zonas; la ejecución de 2.829 acciones de prevención de incendios o recuperación de zonas quemadas; la ejecución de 72 proyectos de inversión en Red Natura; la ejecución de 991 proyectos que llevan a cabo los 44 Grupos de Acción Local que existen en nuestra Comunidad.

Miles de hectáreas mejoradas

Además, otra área ambiciosa del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 es el de Apoyo al Medio Natural que ha permitido la mejora de 188.000 hectáreas forestales en Castilla y León.

El plan ayudo en estos años a más de 20.000 explotaciones agrarias entre agrícolas, ganaderas y forestales de la Región, gracias a una inversión total de 240,6 millones de euros. La iniciativa tenía como fines frenar el despoblamiento rural, contribuir al relevo generacional del sector agrario, modernizar las explotaciones y diversificar las actividades en el medio rural. Sus acciones se enmarcaron dentro de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Finalmente. caben señalar las medidas de apoyo al medio natural, que se han dividido en cuatro líneas: «Estepas», «Forestación», «Desbroces» y «Medio forestal». De los 182,8 millones que se destinaron a ayudas, 136,9 fueron a la parte de «Forestación», que contó con un total de 36.152 expedientes de los 39.922 que se registraron entre 2007 y 2013. La provincia de León fue la más beneficiada de la distribución de ayudas públicas, con un total de 50 millones para los más de 9.500 expedientes divididos entre los cuatro sectores de actuación.