Empleo

Miles de jóvenes se benefician de las ayudas para crear empleo

Eduardo Carazo junto a Javier Abarquero,entre otros, en su visita a los jóvenes que participan en «Intercatia»
Eduardo Carazo junto a Javier Abarquero,entre otros, en su visita a los jóvenes que participan en «Intercatia»larazon

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno para impulsar el empleo juvenil están benediciando a día de hoy a 30.513 jóvenes castellanos y leoneses, de los 727.027 en España, que «cuentan con una oportunidad de trabajo», según ha informado en Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por provincias, estas actuaciones benefician a 7.193 jóvenes en Valladolid; a 5.390 en Burgos; a 4.551 en Salamanca; a 4.394 en León; a 2.188 en Zamora; a 1.741 en Segovia; a 1.608 en Ávila; y 1.002 en Soria.

El Gobierno aprobó en febrero de 2002 la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven fruto de un proceso de diálogo y negociación con los interlocutores sociales. Desde entonces, se han ido desarrollando las 100 medidas que contenía, como la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos y estímulos a la contratación estable y de calidad implantados en 2014 y 2015, así como la reforma de los contratos de formación y aprendizaje.

A estas ayudas se suman las acciones formativas y de mejora de la empleabilidad que gestionan tanto el Estado como las Comunidades Autónomas, en el marco de la Estrategia.

Además, en el ámbito del citad programa español y de la Recomendación de la Unión Europea, está en marcha también el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para menores de 29 años que ni estudian ni trabajan. El sistema cuenta ya con más de 314.850 inscritos.

Por otro lado, el director general de la Juventud de Castilla y León, Eduardo Carazo, aseguró en Palencia que los jóvenes «están en el centro de las políticas de la Junta» y declaró que aspectos como el empleo juvenil son una «prioridad» para el Ejecutivo regional.

En este sentido, Carazo hizo alusión a las cifras de la última Encuesta de Población Activa que reflejan que cerca de 11.300 jóvenes de Castilla y León salieron de las liastas del paro en el último año. Un dato que para el director general del ramo evidencia que «vamos por el buen camino», aunque reconoció que las cifras «siguen siendo intolerables».

A este respecto, Eduardo Carazo recordó que la Junta puso en marcha en abril un Plan de Empleo Juvenil dotado con 181 millones de euros hasta el año 2020 que, según el director general de Juventud, servirán para la formación y la consecución de un empleo a los jóvenes castellanos y leoneses, un aspecto que es «prioritario» para el ejecutivo presidido por Juan Vicente Herrera.

El relación con el presupuesto destinado por parte del Ejecutivo regional a esta área, Carazo recordó que este se ha visto incrementado en un 6,37 por ciento, una cuantía que va destinada a poner en marcha medidas dirigidas a los intereses de los jóvenes», insistió. Un incremento presupuestario que se pone de manifiesto, según el director egenral de la materia, en los 160.000 euros destinados a las entidades juveniles y que tienen el objetivo de «fomentar y potenciar el asociacionismo».

Un balance sobre las políticas regionales realizado en Día Internacional de la Juventud en el yacimiento de «Intercatia», en el que trabajan 22 jóvenes en la época estival.