Castilla y León

Muere un oso encontrado en la Montaña Palentina con graves heridas

El oso localizado ayer en la Montaña Palentina, con graves heridas, previsiblemente causadas por el ataque de otro oso, ha fallecido hoy a causa de las lesiones y el proceso infeccioso que sufría, ha informado la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente activó en la tarde de ayer un dispositivo para la captura y recuperación de un oso enfermo que había sido visto en el término municipal de Muñeca de la Peña, cerca de Guardo, en la Montaña Palentina.

Una vez localizado, el animal ha sido tratado de las heridas que presentaba y que, tras un primer diagnóstico visual, indican que sufrió el ataque de otro oso, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta en Palencia.

Será la necropsia que se le realizará al cadáver en la Facultad de Veterinaria de León la que confirmará este extremo y determinará con exactitud las causas de la muerte del animal para poder actuar en consecuencia.

Las curas del oso herido, según ha precisado la Junta, han consistido en la limpieza, desinfección y sutura de las heridas, la administración de suero y antibióticos y la eliminación de la hemorragia, siempre anestesiado.

A pesar del tratamiento, el animal ha fallecido a las pocas horas de haberle efectuada la cura.