Burgos

Nuevas alianzas para hacer viables las farmacias en los pueblos

Junta y Farmacéuticos se unen para trabajar en esta necesidad

La Razón
La RazónLa Razón

La Junta y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León trabajarán conjuntamente para dotar de viabilidad a las oficinas de farmacia que se encuentran repartidas por los núcleos rurales de la Comunidad y que permiten la asistencia de buena parte de la población castellano y leonesa.

El objetivo es generar núcleos estables y rentables en las nueve provincias para que «las farmacias permanezcan y perduren» en un sistema cada vez más coordinado y asistencial.

Así lo aseveraron en Burgos tanto el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, como la responsable del Consejo, Raquel Martínez, durante la inauguración del X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos.

En este punto, el responsable del Gobierno regional indicó que «ya se llevan a cabo acciones coordinadas» en esta materia al tiempo que avanzó que, «muy pronto» habrá que abordar qué trabajos se pueden llevar a cabo para que estas farmacias puedan trabajar en la detección de enfermedades como el cáncer.

Precisamente, una de las acciones que se llevará a cabo para poder dotar de trabajo, y por ende de viabilidad, a las farmacias de los pueblos es la de promover una detección precoz del cáncer de colon en base a estudios en los que colaborarán las farmacias rurales. «Sería bueno que puedan llevar a cabo este cribado y recibieran remuneración por su trabajo», afirmó Martínez, que entiende que este hecho revertirá en acciones para fijar población.

Sáez Aguado estima que «muchas oficina ya están actuando» y de lo que se trata ahora es de poner ese trabajo «en conexión».

Finalmente, el consejero recordó que también hay farmacias rurales con «una retribución superior a las urbanas».