Segovia

Nuevos avances para que la variante de Segovia se convierta en autovía en 2019

El ministro De la Serna también anuncia que el Gobierno retomará la rehabilitación del Teatro Cervantes

El ministro Íñigo de la Serna visita las obras, junto a la delegada María José Salgueiro y Francisco Vázquez
El ministro Íñigo de la Serna visita las obras, junto a la delegada María José Salgueiro y Francisco Vázquezlarazon

Sigue avanzando la conversión de la variante de Segovia SG-20 en autovía. Así lo destacó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su visita a los trabajos, en la que estuvo acompañado de la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro; y el presidente de la Diputación segoviana, Francisco Vázquez, entre otros.

En este sentido, afirmó que una de las grandes dificultades de este proyecto, que «cuenta con una inversión relevante de 50 millones», es tener que mantener la vía abierta al tráfico mientras se realizan las obras. A pesar de ello, De la Serna confirmó la previsión de finalización del desdoble para el verano de 2019.

Asimismo, explicó que el tramo «A» tiene 8,4 kilómetros, entre el enlace de la CL-601 a la A-601, y es el que tiene más complicaciones técnicas con tres viaductos. «El más espectacular», afirmó el ministro, «sobre el río Eresma» en el que ya se ha colocado la cimbra con la ayuda de dos grúas de grandes dimensiones.

También recordó que se están ejecutando los trabajos de ampliación de los viaductos sobre el río Cigüiñuela y del arroyo Cerezo.

De la Serna a su vez se refirió a las obras de desdoblamiento en el tramo «B» con una extensión de 7,13 kilómetros donde «hay dos estructuras, un viaducto y numerosos pasos inferiores y superiores». Para el ministro también es destacable el gran nudo de conexión con la AP-61 (Segovia-San Rafael) que se acometerá «próximamente» y para el que será necesario «el desvío provisional del tráfico».

Por otra parte, Íñigo de la Serna trasladó el compromiso del Gobierno de España con la recuperación arquitectónica del Teatro Cervantes de Segovia, paralizado desde 2011, con la reforma del proyecto actual para «adecuarlo a los tiempos que corren» y la normativa vigente.

Al respecto, recordó que este inmueble ha vivido una situación «enormemente compleja» porque al no ser Bien de Interés Cultural no se ha podido acoger a los programas del 1,5 por ciento cultural, necesita «una inversión muy importante» y no hay «un compromiso jurídico vinculante», pero esta situación «se va a revertir». La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, afirmó que lo más importante es que «algún día» los segovianos tengan el teatro que «hemos reivindicado todos».