Castilla y León

Ocho autonomías piden a la UE y a España más financiación contra la despoblación

El presidente Herrera defenderá en el Comité de las Regiones el dictamen acordado por las comunidades

La vicepresidenta, Rosa Valdeón, y el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, junto a los representantes de las otras siete Comunidades Autónomas
La vicepresidenta, Rosa Valdeón, y el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, junto a los representantes de las otras siete Comunidades Autónomaslarazon

El presidente Herrera defenderá en el Comité de las Regiones el dictamen acordado por las comunidades.

La unión hace la fuerza. Eso es lo que deben pensar las autonomías de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja, Extremadura y Castilla -La Mancha, para alcanzar una posición común que haga frente a un problema que padecen sus territorios, la despoblación. En una reunión celebrada en Valladolid, la cuarta del Foro de Comunidades por el Cambio Demográfico en la que se ausentó la representación cántabra por la nieve, han aprobado los criterios básicos que debe contener el dictamen en esta materia que defenderá el presidente Juan Vicente Herrera en el Comité de las Regiones de la Europa de la Unión (UE), el próximo mes de junio. Entre los principales consensos de las Comunidades Autónomas se encuentra la petición de más financiación a la UE y al Gobierno de España a atajar un «problema de Estado».

La vicepresidenta, Rosa Valdeón, y el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que hicieron de perfectos anfitriones, aseguraron que «cuantos más seamos, más fuerza tendrán nuestras demandas».

Y es que según destacó, la número 2 del Gobierno Herrera «la mejora política es la del acuerdo y del convenio», sea del color que sea. Asimismo, indicó que es importante llevar «una voz única» para que atiendan las demandas. Rosa Valdeón aseguró que las ocho autonomías comparten una situación y el diagnóstico que tiene que servir para conseguir una mayor «concienciación y sensibilidad» de las instituciones comunitarias.

Por su parte, De Santiago-Juárez señaló que las Comunidades Autónomas están buscando una solución a un problema «común». Además, consideró que para encontrar soluciones a este problema es necesario que la UE lo acepte «como serio» y lo relacione con las dificultades para prestar servicios públicos, ya que para mantener la atención de los ciudadanos, del medio rural principalmente, necesitan fondos específicos.

Por este motivo, el documento acordado asegura que el cambio demográfico es uno de los principales retos que de la Unión Europea por lo que entiende que «puede y debe» mejorar su respuesta, ya que considera que la actual es «parcial» y «carente de las herramientas específicas». «Es necesario desarrollar estrategias coordinadas, pactadas y consensuadas, abiertas a la participación de la sociedad civil», recoge. Plantea que la política de cohesión europea debería estar mucho «más estructurada» para dar respuesta a los desafíos del cambio demográfico.

Igualmente, reconoce que tanto las medidas llevadas a cabo por las regiones individualmente, como las promovidas de manera conjunta a través de alianzas horizontales, son insuficientes para hacer frente a las tendencias demográficas actuales, que asegura tiene repercusiones de carácter económico, social, presupuestario y ecológico, tanto a escala nacional como regional y local.

Apunta que las regiones europeas han reaccionado ante este desafío de maneras «diversas» y han impulsado acciones de colaboración como la Red Europea de Regiones afectadas por el Cambio Demográfico.

Por un lado, las ocho comunidades han pactado pedir una estrategia europea horizontal que priorice la creación de oportunidades para retener población joven y fomentar el reequilibrio territorial, e integre la perspectiva de género, por el papel de las mujeres en la fijación de la población en el territorio.

También las ocho autonomías se dirigirán por escrito al nuevo Gobierno de España para que otorgue un peso «real» e «importante» a las variables demográficas en los nuevos modelos de financiación autonómica y local, así como una estrategia nacional y un «gran pacto» social y político para hacer frente a los retos demográficos.

De Santiago-Juárez recordó que este «lobby» suma el 62 por ciento de la superficie de nuestro país, pero sólo el 25 de la población, por lo que defendió la necesidad de desarrollar una política de colaboración.

Las claves

Cambio demográfico. Las comunidades piden a la Unión Europea que afronte este reto. Entre los factores que integran dicho desafío se encuentran el envejecimiento de la población y la disminución de las tasas de fecundidad y natalidad.

Estrategia horizontal. La UE debe avanzar hacía una iniciativa que integre todas las políticas susceptibles de contribuir a hacer frente al cambio demográfico, diseñando medidas en los distintos ámbitos que pueden incidir en este objetivo.

Mejorar su respuesta. Las autonomías demandan que Bruselas mejore su respuesta para hacer frente al reto demográfico, que en la actualidad es parcial y carente de las herramientas específicas que permitirían una intervención más eficaz.

Gran pacto nacional. Además, las ocho regiones solicitan al próximo Gobierno de España un «gran pacto» social y política que incluya estas demandas.