Política

Ocho de cada diez entidades locales de Castilla y León rindieron cuentas en 2018

El Consejo de Cuentas aprueba la memoria de 2018

Mario Amilivia preside el pleno en el que se aprobó la memoria de 2018
Mario Amilivia preside el pleno en el que se aprobó la memoria de 2018

El Consejo de Cuentas de Castilla y León, que preside desde hace dos meses Mario Amilivia, ha aprobado su memoria de 2018, en la que se revela que el nivel de rendición de cuentas de las entidades locales de la Comunidad, entre las que se encuentran los 2.248 ayuntamientos, nueve diputaciones, el Consejo Comarcal del Bierzo o las 273 mancomunidades, se sitúa ya al borde del 80 por ciento.

Un porcentaje importante, que esta institución encargada de la fiscalización de la gestión económica y financiera del sector público de la Región espera aumentar en el futuro en su objetivo de conseguir una administración cada vez más eficiente de los recursos públicos y que lleve a cabo un mayor control transparente del gasto.

La memoria cuenta con una veintena de informes de fiscalización comunicados a las Cortes, como el de la gestión de la investigación de las universidades públicas, el de la Renta Garantizada de Ciudadanía, el informe anual sobre cuentas del sector público local en 2016 o el de seguimiento de recomendaciones de 2017. En 2018, además, el Consejo de Cuentas celebró 23 plenos y en sus reuniones se adoptaron 129 acuerdos, 23 de ellos sobre informes de fiscalización. La memoria ahora se remitirá a las Cortes para su debate parlamentario como establece la Ley.