Ávila
Optimismo entre los empleados de Elgorriaga tras reunirse con la Junta
Milagros Marcos traslada a la empresa la necesidad de que entre un nuevo propietario antes de finales de agosto
Con optimismo y un buen sabor de boca. Así salieron los representantes de los trabajadores de la planta de Elgorriaga en Ávila del encuentro con la nueva consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y los propietarios de la empresa con el objetivo de conocer la situación de la compañía y buscar el mantenimiento de la actividad, el empleo y garantizar el adecuado uso del dinero público que se ha prestado a la industria -alrededor de cinco millones en ayudas-.
Milagros Marcos fijó finales del mes de agosto como límite para que los propietarios de Elgorriaga formalicen el trasvase de la propiedad de la galletera abulense a una de las cinco empresas interesadas en su adquisición.
Este es el «requisito imprescindible» de la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería para que el Gobierno Herrera «pueda plantearse el estudio de la refinanciación que necesita la empresa».
Asimismo, instó a los propietarios de la compañía a que «formalicen el trasvase de la propiedad a una de las cinco empresas interesadas -una de ellas incorporada en los últimos días-».
En este sentido, Milagros Marcos ofreció «toda la colaboración y apoyo» para las negociaciones con las empresas interesadas en entrar en la industria galletera, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 75 trabajadores.
Por este motivo, se marcó como objetivos en este proceso el mantenimiento del empleo en Elgorriaga y su «sostenibilidad y viabilidad» con un proyecto industrial «sólido y de futuro», así como que la planta se mantenga en Ávila.
Recuperar el dinero
Además, la consejera de Agricultura y Ganadería aseguró que otras de las finalidades del Ejecutivo autonómico es «poder recuperar el dinero público en forma de préstamo que en los últimos años se ha facilitado para mantener la empresa en funcionamiento.
Según el Ejecutivo autonómico, la «solución definitiva» debe llegar a finales de agosto con la entrada de un nuevo inversor que «se haga cargo de la empresa, garantice su viabilidad y aporte los fondos necesarios». Para ello, la Junta fija como criterios «imprescindibles» al nuevo inversor «la solvencia técnica, económica y financiera; el mantenimiento de la planta en Ávila; asunción del 100 por cien de la deuda y una inyección de capital no inferior a 500.000 euros».
Por su parte, la presidenta del Comité de Empresa, Petri Palomo, expresó su satisfacción por el resultado del encuentro, ya que se busca solucionar el problema «cuanto antes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar