Infraestructuras ferroviarias
Óscar Puente anuncia un ambicioso plan ferroviario que transformará Valladolid
El alcalde proyecta un total de 17 actuaciones que integrarán el tren en la ciudad para modernizarla
El alcalde proyecta un total de 17 actuaciones que integrarán el tren en la ciudad para modernizarla.
«La actuación de transformación de la ciudad más importante que habrá vivido Valladolid en los últimos 50 años». Así calificó el alcalde, Óscar Puente, las 17 propuestas de integración ferroviaria que plantea el Ayuntamiento y que servirán para modernizar la capital vallisoletana, y que suman una inversión estimada de 78,2 millones.
Este ambicioso plan no cierra las puertas «al soterramiento, al cual no renunciamos», aseguró el regidor, aunque añadió que «como de forma inmediata no es posible ejecutarlo, debemos ofrecer soluciones y no estar cruzados de brazos».
Asimismo, indicó que la integración en superficie «no es una opción soñada por los ciudadanos», pero hizo hincapié en que esta propuesta «es sensata y los ciudadanos la verán hecha realidad», ya que todo lo que presenta este equipo de gobierno «lo va a hacer realidad y lo van a poder ver».
El alcalde de Valladolid reiteró que el proyecto del Consistorio «mejora sensiblemente la situación de la ciudad y especialmente la zona que sufre una situación de aislamiento histórico con respecto al resto, tanto desde el punto de vista funcional como estético».
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, quiso dejar claro que «sólo son croquis, que pueden sufrir variaciones», aunque se mostró optimista sobre la recepción que ha recibido la propuesta en el Ministerio de Fomento.
Sobre la iniciativa, explicó que no se trata de 17 pasos, sino de 17 actuaciones, -algunas de ellas más complejas que un solo paso-, peatonales y ciclistas y otras dirigidas al tráfico rodado, que estarán repartidas a lo largo del tramo de vías que cruzan la ciudad de norte a sur, desde el Apeadero de la Universidad hasta Covaresa, afectando a todos los barrios, mejorando la movilidad y el aspecto del entorno de los raíles, de los que se ganará espacio público en ambos márgenes, y sobre los que pretenden diseñarse parques, bandas, paseos y zonas verdes. A ello habría que sumar la urbanización –el diseño de calles- en las zonas de Talleres, Ariza y Argales, que se cuantifica en otros 63 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar