Óscar Puente reivindica la cultura de las letras como «la mejor arma de progreso»

Valladolid recuerda a Miguel de Cervantes en el 401 aniversario de su muerte con versos de José Zorrilla

El alcalde Óscar Puente interviene en el Museo Casa de Cervantes, Valladolid junto a los miembros del Ayuntamiento
El alcalde Óscar Puente interviene en el Museo Casa de Cervantes, Valladolid junto a los miembros del Ayuntamiento

Valladolid recuerda a Miguel de Cervantes en el 401 aniversario de su muerte con versos de José Zorrilla.

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, aprovechaba el recuerdo que la capital vallisoletana hacía de uno de los personajes que han dado lustres a la historia de la ciudad, Miguel de Cervantes, para hacer una encendida defensa de la cultura de las letras como «la mejor arma» para el progreso y la calidad de vida de la sociedad.

Y, para ello, se ayudaba de la figura de un vallisoletano ilustre: el poeta y dramaturgo José Zorrilla, del que se celebra este año el Bicentenario de su nacimiento. «Si en el siglo XVII, Zorrilla se lamentaba de que en España había 12 millones de analfabetos -decía Puente- hoy, en el pleno siglo XXI, los que hay son 12 millones de personas en riesgo de exclusión social y pobreza». Por este motivo, el primer edil vallisoletano hacía un llamamiento a todos los gobiernos e instituciones a apoyar la cultura de las letras, como la mejor forma de conseguir una sociedad de bienestar.

Una figura «muy viva»

En el día que se cumplían 401 años de la muerte del universal escritor, Puente encabezaba la tradicional visita de la corporación municipal a la Casa Museo Cervantes.

Un acto al que también asistían el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias y decenas de vallisoletanos, para seguir manteniendo viva la figura del autor de «El Quijote». Si bien, la directora del centro museístico, María Bolaños, apuntaba que lo que ayer se celebraba un año más era más bien la «falsa muerte» de Cervantes, «porque su vida y su inmenso legado aún perdura entre nosotros».

Pese a ello, Bolaños aseguraba que la figura de Miguel de Cervantes, al que consideraba el «mago de las letras», debe ser recordada «todos los años, sin excepción», e independientemente de que sea un número redondo o no.

«Igual de importante es celebrar el 400 aniversario de su muerte que el 401», señalaba la directora de la Casa Museo de Cervantes en la capital vallisoletana.

Música y tapas por San Pedro Regalado

La concejal de Cultura, Ana Redondo , presentó ayer una atractiva y divertida programación que el Ayuntamiento de Valladolid ha elaborado para honrar al patrón de la ciudad, San Pedro Regalado, y que quiere implicar a la ciudad. Mucha música, gastronomía, folclore y deporte protagonizan la mayor parte de las actividades previstas entre el 11 y el 15 de mayo próximos, con homenajes a Zorrilla, y en la que Corizonas, grupo musical resultante de la unión de Los Coronas y Arizona Baby, serán el plato fuerte con un concierto el viernes 12 de mayo en Las Moreras.