Palencia vive el deporte

Nuevo éxito de público y participación en la novena edición de la Media Maratón «Ciudad de Palencia», que este año y como novedad fue a la vez campeonato regional de la especialidad

Alrededor de un millar de corredores participaron entre la media maratón y la prueba de diez mil metros para aficionados

Palencia y los palentinos vuelven a demostrar que respiran deporte por los cuatro costados, y que viven cualquier actividad deportiva como en ningún otro lugar de España. Cerca de mil atletas se vestían de corto ayer para participar en la novena edición de la Media Maratón «Ciudad de Palencia» que, como novedad, servía también como campeonato autonómico y, simultáneamente, para la prueba de los diez mil metros dirigida a aficionados, con seiscientos inscritos.

El propio alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, daba el pistoletazo de salida a las carreras. Y apetecía correr y disfrutar del día y del casco histórico de la capital palentina también. La agradable mañana en lo climatológico lo pedía a gritos. Y el recorrido urbano, un circuito preparado y homologado por la Federación de Atletismo, mucho más llano, accesible y rápido que en anteriores ediciones, invitaba también a que se produjeran carreras bonitas y duelos de lo más interesantes. Como el que protagonizaban el palentino de Carrión de los Condes Gonzalo Cantero, a la postre vencedor de la Media Maratón, con el vallisoletano José María Pindado, para deleite de los numerosos espectadores que siguieron la carrera desde las aceras.

Tanto el uno como el otro realizaron una carrera pareja, juntos en todo momento y vigilándose constantemente, con ataques continuos que eran respondidos como si de ciclismo se tratase. Solo en el último kilómetros se desnivelaba la balanza en favor del carrionés Gonzalo Cantero, que cortaba la cinta en la meta con un gran tiempo de una hora, once minutos y treinta y cuatro segundos.

En féminas, triunfo incontestable para la joven vallisoletana María Noriega, que dejaba el crono en una hora, treinta y tres minutos y diecisiete segundos, después de dominar la carrera de principio a fin y demostrar que era la mejor en las calles de Palencia. Nuria Cantera y Ana Isabel Sánchez completaban el podio. En la prueba de aficionados, victorias para Marcos Rojo, de Aguilar de Campoo, y para la vallisoletana María Reyes.