Castilla y León

Pequeños ganaderos y cooperativistas denuncian la «asfixia» del sector lácteo

La Marcha Blanca, por su parte, se encuentra ya a las puertas de Madrid

Un centenar de ganaderos participaron ayer en la décima etapa de la Marcha Blanca entre San Rafael (Segovia) y Guadarrama (Madrid)
Un centenar de ganaderos participaron ayer en la décima etapa de la Marcha Blanca entre San Rafael (Segovia) y Guadarrama (Madrid)larazon

Un grupo de ganaderos de la Alianza por la Unidad del Campo, que conforman las organizaciones agrarias Coag y Upa, se concentraban ayer a las puertas del centro comercial Carrefour de León para llevar a cabo una nueva medida de presión para exigir soluciones ante la «asfixia» a la que está sometida el vacuno de leche y denunciar que se esté vendiendo en nuestra Comunidad leche francesa a unos costes razonables mientras se banaliza y desprecia el producto que se elabora en Castilla y León. «Se comercializa nuestra leche a precios muy bajos y además se usa como señuelo para dar salida a otros productos», denunciaba el líder de Coag en la Comunidad, Aurelio Pérez, para quien este tipo de prácticas «inaceptables», decía, «están hundiendo a los ganaderos de la leche». Al respecto, Pérez recordaba que en el último año se han cerrado 642 explotaciones ganaderas del vacuno de leche, con un total de 1.419 en estos momentos en toda la Región, que suponen el 30 por ciento menos de las que había hace año y medio.

El líder agrario insistía en que la eliminación de las cuotas lácteas ha sido perjudicial para el sector, porque no se ha producido más como se pensaba y supuso la expropiación de patrimonio, y apuntaba que el primer paso que aun no se ha dado para solucionar la grave situación por la que atraviesa el sector es la de fijar una posición de Comunidad entre todas las partes implicadas para poder negociar en mejores condiciones y poder sacar adelante al sector. Durante la protesta frente al Carrefour leonés, los ganaderos repartían más de mil litros de la marca Tierra de Sabor, que comercializa leche de Castilla y Leónl entre los clientes que entraban y salían del hipermercado.

Y mientras todo esto ocurría en León, la Marcha Blanca en defensa del sector lácteo superaba el Alto del León en el Puerto de Guadarrama en su camino hacia Madrid, donde esperan que la ministra García Tejerina peda recibirles mañana. Ilusionados y con más fuerza que cuando empezaron hace diez días la caminata, los ganaderos participantes e muestran optmistas porque creen que están consiguiendo implicar y sensibilizar a la calle. «Estamos más cerca de nuestro objetivo», decía Rafael de Frutos, de la Unión de Campesinos de Castilla y León, quien pedía soluciones urgentes para salvar al sector, pero también y sobre todo, advertía, para evitar que se pierda la vida en los pueblos.

La próxima protesta será mañana en la feria de Salamanca

Mañana viernes comienza en el recinto ferial de la capital del Tormes «Salamaq 2015», la feria agropecuaria y de ganado más importante de cuantas se Comunidad al año. Una cita que los ganaderos de la Alianza por la Unidad del Campo aprovecharán para reivindicar medidas urgentes de apoyo a los productores de leche. Igualmente, el lunes volverán a manifestarse en Bruselas coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, donde se abordará la situación por la que está atravesando el sector lácteo.