Castilla y León

Pilar del Olmo pide «tranquilidad» a las empresas de Castilla y León en Cataluña

La consejera solicita también «altura de miras políticas» en la Apertura del Curso Económico en la Región

Jesús Julio Carnero, Óscar Puente, Pilar del Olmo, Miriam González, Víctor Caramanzana y Pablo Trillo, en el inicio del curso económico
Jesús Julio Carnero, Óscar Puente, Pilar del Olmo, Miriam González, Víctor Caramanzana y Pablo Trillo, en el inicio del curso económicolarazon

«Tranquilidad». Es el mensaje que enviaba la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, a todas las empresas castellano y leonesas que tienen algún tipo de actividad en Cataluña, tras los acontecimientos que vienen sucediendo en los últimos días. Es por ello, que confiaba en que tanto el Gobierno como la oposición se pongan de acuerdo para dar una solución con «altura de miras» a este conflicto territorial.

Aunque reconocía que la situación que se vive en la actualidad es «grave», Pilar del Olmo declaraba que lo que viene sucediendo en la comunidad catalana, unido al Brexit o a la política monetaria de la Unión Europea o la de Estados Unidos. puede influir negativamente en el crecimiento económico previsto tanto para España como para la Región.

Unas declaraciones que realizaba la consejera durante la apertura del curso económico, celebrada en la capital vallisoletana, donde ha mostrado su confianza por la economía castellano y leonesa y avanzó que el modelo que persigue la Junta se basa en un incremento «sostenible, inteligente y cohesionado», con el objeto de ser a la vez que más competitiva, más abierta.

«Tenemos que seguir trabajando para intentar cambiar el modelo productivo, que ayude a generar empleo de calidad», declaraba Del Olmo, quien alababa la establidad política que se vive en la Comunidad, para la implantación de nuevas empresas o la llegada de filiales.

Un inicio del curso económico que contaba con la presencia de autoridades vallisoletanas, como su alcalde, Óscar Puente; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, o el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana y que tuvo como ponente principal a la abogada y presidenta honoraria de la Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña, Miriam González. La protagonista destacaba que Castilla y León no puede perder la oportunidad que se abre aunque se viva una complejidad política y económica tanto en España como en Europa. «Los cambios sociales son cada vez más rápidos y hay que adaptarse a ellos», vaticinaba y apostaba por la innovación, al señalar que aún hoy es la asignatura pendiente de las empresas castellano y leonesas. También, aunque valoraba el apoyo de la Junta al sector empresarial, aconsejaba más iniciativas por parte del sector privado.

Brexit

La salida del reino Unido de la Unión Europea, más conocido como «Brexit» puede abrir nuevas expectativas de negocio para Castilla y León. Así lo señalaba tanto la consejera Pilar del Olmo como la ponente Miriam González. Así podrían asentarse empresas del sector alimentario, químico o siderúrgico. En este sentido, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, desvelaba que dos fondos británicos ya han presentado planes para invertir en la ciudad, aunque son «arriesgados».