Política

Castilla y León

Podemos propone «medidas de choque audaces» que reviertan la tendencia despobladora

Asimismo, plantea exenciones y bonificaciones fiscales para los negocios y personas que radiquen en municipios de menos de mil habitantes

Pablo Fernández participa en el ciclo que FOES dedica a los diferentes partidos políticos
Pablo Fernández participa en el ciclo que FOES dedica a los diferentes partidos políticoslarazon

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, reclamó a la Junta la adopción de «medidas de choque audaces» que reviertan la tendencia despobladora que se está viviendo en Castilla y León. Fernández, que dio a conocer las líneas básicas del programa electoral de la formación morada durante su participación en el primero de los desayunos de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (Foes), estimó que además de las medidas propuestas se necesita una mayor inversión en infraestructuras para evitar que llegar a Soria se convierta en «una odisea».

A su juicio, las condiciones en las que se encuentra la provincia dificultan la llegada de población o el mantenimiento de la que ya está. «¿Quién va a venir a vivir a Soria o a quedarse para desarrollar un proyecto vital?», se preguntó. De ahí su petición para que se repueblen provincias como la soriana, al entender que la falta de habitantes es el principal problema que aqueja a este territorio y también a toda Castilla y León.

Con el objetivo de repoblar la provincia, Fernández desgranó los ejes que plantea su partido. Dentro de un ámbito económico recordó su propuesta de establecer una renta rural de repoblación, dirigida a mayores de 16 años que residan en municipios de menos de mil habitantes y que carezcan de ingresos, durante un periodo máximo de cinco años.

El líder de la formación morada en la Comunidad cifró el coste de esta medida en 225 millones para llegar a las 446.000 personas que se estima que podrían «beneficiarse de esta medida inédita».

Dado lo elevado de la cuantía, Fernández explicó que su financiación sería a través de la aportación europea, autonómica y estatal. «Si desde las adminstraciones no se garantiza un mínimo vital para que la gente resida en el mundo rural, es difícil que la gente se quede a vivir aquí», declaró tajante.

Asimismo, plantea exenciones y bonificaciones fiscales para los negocios y personas que radiquen en municipios de menos de mil habitantes.